Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Big Data y su aplicación a la publicidad online y al comercio electrónico

Compartir



El 19 de Junio 2013, Networking Activo organizó en colaboración con Mikel Lekaroz un Desayuno de Trabajo dedicado al Big Data, a continuación os copiamos las conclusiones:

Históricamente el Big Data era un reducto cerrado para grandes empresas y corporaciones. Dos razones fundamentales para ello:

Eran las únicas que estaban en disposición de generar grandes cantidades de datos a través de sus CRMs y transaccional con los clientes.

Considerando el coste que históricamente tenía el almacenamiento y proceso de datos, solo podían asumirlo este tupo de grandes corporaciones

Sin embargo, la aparición de Internet y sobre todo de la cantidad de dispositivos conectados que generan una ingente cantidad de datos y, por otro lado, el descenso en el coste de almacenamiento, discos duros y proceso informático, ha permitido que la analítica de datos, big data, haya dejado de ser reducto de grandes compañías para ser accesible por todo tipo de empresa.

Todos los asistentes están de acuerdo tanto en la falta de datos como en la poca calidad de los mismos que hay en nuestro país. Se destaca que la clave para una buena analítica de clientes está en la buena recogida de datos. Un buen proceso analítico es también importante pero sin una buena base de datos, no se pueden conseguir buenos resultados.

Hablamos normalmente de dos orígenes de datos y de dos tipos de datos: Datos Internos y datos Externos y datos estructurados y desestructurados.

Creemos que sería de gran utilidad para el enriquecimiento de los datos estructurados internos de las compañías, CRM, la utilización mejorada de los datos desestructurados que se encuentran en Internet y en concreto en las Redes Sociales.

En el ámbito de la publicidad online, existen en Internet disponibles numerosos Data Exchanges que permiten la compra de datos de manera puntual a la hora de lanzar una petición a los AdExchanges. Es lo que se llama 3rd party data. Consideramos que, por el contrario, es el 1dt party data, información generada por la propia compañía a partir de sus fuentes de información, la mejor manera de cualificar su inventario si bien el 3rd party data puede mejorar y enriquecer este 1st party data.

En cuanto al comercio electrónico, se detecta una falta de retroalimentación de los datos transaccionales generados por los usuarios lo que permitiría mejorar la relación entre tienda y cliente además de poder ser aprovechado para enriquecer los CRMs de las compañías.

Además, este nuevo modelo genera nuevas vías de negocio a través de mejorar la relación con los clientes y a través de la venta de los propios datos, algo que, evidentemente, es voluntad de la empresa.

El Big Data o la analítica de clientes está cambiando y va a cambiar aún mucho más el mundo de la publicidad online y del comercio electrónico. Va a convertir a los consumidores en clientes. Ahora bien, es fundamental que para ello, el cliente sea el centro de nuestro negocio y sean nuestros servicios y productos los que giren en torno a él.

Sobre el creador de este informe de inteligencia: Mikel Lekaroz: Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo digital y es actualmente Director de e-Content Development, una consultora especializada en el desarrollo de negocio y  estrategia digital.

Ha sido Presidente de IAB Spain, Director General de Hi-media España y Responsable de Desarrollo Corporativo de Easynet. Además, ha iniciado varios proyectos en Internet como Facilnet, uno de los primeros ISPs en España, 7minutos7.com o, actualmente, e-Content Development.

Colabora como ponente y profesor en varias escuelas online como en el AOMP de Findasense,  The Valley o ComerKia.

Es Licenciado en CCEE, Empresariales por la Universidad de Deusto y Máster en Marketing por la Universidad de Strathclyde en Gran Bretaña.

 

No hay comentarios »

deja uno