Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

El Social Media, a debate

Compartir



El pasado 10 de noviembre 2010 celebramos en Madrid el Desayuno de Trabajo de Social Media. El evento, organizado por Networking Activo, se suma a los diferentes desayunos de trabajo que estamos celebrando en España en torno a temas que interesan a los profesionales, emprendedores y empresarios de Internet, como el Desayuno de Trabajo sobre Redes de Blogs.

Tenéis a vuestra disposición un PDF con todas las conclusiones sobre este desayuno de trabajo dedicado al Social Media.

El primer punto relevante y que a priori interesa es que el social media es un negocio que merece la pena por su fuerte crecimiento económico: uno de los asistentes apuntaba que su empresa había crecido de 15 a 45 trabajadores durante el último año gracias al crecimiento de la industria de las redes sociales. Hablamos, por tanto, de un crecimiento anual de dos dígitos.

La complejidad de la web social nos debe llevar obligatoriamente a presentar estrategias personalizadas y específicas para cada situación. Cada cliente requiere de una estrategia personalizada de cara a conseguir sus objetivos. Se está apostando por fórmulas genéricas en las campañas de social media, y no es funcional en ningún término: se debe siempre plantear una estrategia personalizada a cada cliente.

Existen tantos tipos de comunidades virtuales como nexos comunes entre individuos. Además, se debatió sobre la importancia del cambio de paradigma de comunicación actual, establecido en base al desarrollo de las redes sociales y de la web 2.0 como nuevo canal de comunicación, y se llegó a la conclusión de que este cambio de paradigma previsiblemente no sea el único.

Por otra parte, no debemos sobredimensionar las posibilidades del social media. Debemos conocer hasta donde podemos llegar con una campaña, saber hasta que punto es posible conseguir ciertos objetivos y determinar nuestro radio de acción. Estamos ante un mercado todavía inmaduro donde prometer grandes resultados es el principal error de las agencias.

También destacó la creación del perfil del profesional en social media: profesión muy nueva, en constante desarrollo, capaz de evolucionar poco a poco y que está dependiendo cada vez más de cursos, másteres y otros títulos dependientes de centros de enseñanza públicos y privados. Todavía faltan algunos años para definir con exactitud quién es verdaderamente un community manager.

Otro aspecto destacable es la llamada Burbuja del Social Media, es decir, la creación masiva de empresas especializadas y particulares autónomos que se dedican a ejecutar campañas. Precisamente cuando se prometen objetivos imposibles y no se alcanzan, se consigue un efecto negativo sobre el social media en general, efecto que impacta por desgracia sobre todos los profesionales de la rama.

Existen múltiples acciones para hacer social media (gestión de perfiles y páginas, creación de las mismas, interacción, etc.) pero la más efectiva para atraer al público es la celebración de concursos. En este aspecto, cuidado con las bases legales de cada promoción (siempre necesarias) y con otros defectos del social media como el spam. Tengamos aparte en cuenta que el muro se convertirá fácilmente en un constante río de protestas de los usuarios donde toman el muro online cual tablón de quejas que no tienen en offline.

Agradezco a todos los asistentes su presencia en el desayuno y la participación activa de todos. Creo que las conclusiones obtenidas nos ayudarán a definir el marco del social media hoy día. Podemos anticipar algunas tendencias, pero sobre todo definir los principales problemas que nos acechan en la actualidad. Y gracias también a los patrocinadores, Vodafone y Cooking Ideas.

Url del PDF con todas las conclusiones: http://www.networkingactivo.com/Eventos/Conclusiones/Conclusiones_Desayuno_Trabajo_Social_Media-10_noviembre_2010_Madrid.pdf

En el blog Estrategia Digital de El Pais han tratado las conclusiones de este desayuno de trabajo.

Sara Moreno publica: El futuro del Social Media en España

Cooking Ideas publica: ¿Quién mueve los hilos del Social Media?

2 comentarios »

  1. Bitacoras.com dijo el 21 de diciembre, 2010: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 10 de noviembre 2010 celebramos en Madrid el Desayuno de Trabajo de Social Media. El evento, organizado por Networking Activo, se suma a los diferentes desayunos de trabajo que estamos celebrando en España en torno……

  2. La sobredimensión y burbuja del Social Media | Emilio Márquez dijo el 29 de diciembre, 2010: #2

    […] de las conclusiones más relevantes que se extrajo del Desayuno de Trabajo sobre Social Media guarda inmensa relación con la fuerte expansión de los medios sociales durante estos últimos […]

deja uno