Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

The Washington Post asesora a sus periodistas sobre el uso de las redes sociales

Compartir



El Diario The Washington Post ha decidido asesorar a sus periodistas con algunas buenas prácticas a la hora de navegar por redes sociales. Con esta guía pretende fomentar el correcto uso de este tipo de herramientas entre los periodistas. Tres han sido las pautas básicas de esta guía donde se pone de relieve la importancia de la ética en el ámbito periodístico.

El primer punto trata de ofrecer una visión amplia de lo que es una red social. Además de plantear una definición, comparte los aspectos positivos y negativos que conlleva el uso de estas herramientas. Como solución para sacar el máximo provecho propone conocer las características de las mismas sin perder el punto de vista periodístico.

El segundo punto trata el uso de las redes como Twitter o Facebook como canal desde el que informar. Siendo conscientes del alcance que tiene lo que compartamos en redes sociales debemos cuidar de emitir información personal que no nos favorezca como profesionales de la comunicación. La imparcialidad de las noticias, la objetividad, uso adecuado de la lengua, deben reflejar la reputación profesional del que la escribe y del diario para el que lo hace.

Como tercer aspecto se trata el uso personal de las redes sociales. Desde el periódico se recomienda a los periodistas no intervenir en debates o conversaciones políticas donde quede patente las inclinaciones ideológicas personales. El profesional dedicado a la comunicación tiene que sacrificar el privilegio de expresarse libremente, en defensa de la credibilidad periodística.

Con estas directrices The Washington Post trata de alertar a sus periodistas de la necesidad de cuidar la reputación y el perfil personal en las redes sociales, al ser canales donde cualquiera tiene acceso y donde la información circula a gran velocidad.

2 Comments »

  1. Bitacoras.com dijo el 29 de septiembre, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Diario The Washington Post ha decidido asesorar a sus periodistas con algunas buenas prácticas a la hora de navegar por redes sociales. Con esta guía pretende fomentar el correcto uso de este tipo de herramientas entre los…..

  2. Pharpe dijo el 29 de septiembre, 2009: #2

    Pues personalmente a mí no me parece malo que un periodista se saqué la careta y diga libremente lo que piensa, si al final leyendo sus artículos más o menos lo sueles ver igual. Saludos

deja uno