Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Diálogos Prensa-Ciencia, ¿agonizan nuestros océanos?

Compartir



Tras la puesta en marcha del congreso, y unas palabras de José María Montero, Director del Seminario, sobre la importancia de la información en este medio, dado el gran desconocimiento que existe en la sociedad, y que por desgracia se ha nutrido en gran medida gracias a la información en forma de sucesos, ha sido el periodismo medioambiental.

Montero insiste en las fuentes que nos facilitan información sobre noticias medioambientales, y en la capacidad de traspasar el contenido que reciben los medios a un público que no tiene formación ambiental, y de una forma entretenida.

El diálogo que comienza a continuación lo componen:

Carlos Duarte, profesor de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Presidente de la Asociación Americana de Oceonografía y Limnología. Duarte es el responsable de la primera expedición científica española al Polo Norte. Es uno de los oceanógrafos más reconocidos del mundo.

Y Gustavo Catalán, corresponsal ambiental del diario El Mundo, y quien ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Medio Ambiente, el premio a la Difusión del conocimiento y la Sensibilización en conservación de la biodiversidad.

Carlos Duarte y Gustavo Catalán

Carlos Duarte y Gustavo Catalán

Ambos contestarán a la pregunta impuesta, y de forma informal y de diálogo: ¿agonizan nuestros océanos?

Catalán comienza con una pregunta clara y concisa: ¿están protegidos los océanos? Duarte responde un rotundo NO. “Estamos cien veces por debajo de la protección que deberíamos ofrecer. Los estados no se declaran responsables sobre la vigilancia de cada parte de las aguas internacionales, lo que compone un cuello de botella que impide esta protección”.

GC: ¿Debería haber una policía para vigilar las aguas internacionales por parte de la ONU?

CD: Los océanos y las atmósferas comparten desprotección en este sentido. Se han tomado medias sobre el aire, y se ha organizado la Ley del Mar por parte de las Naciones Unidas, pero de nuevo países muy importantes como Estados Unidos no ratifican este tipo de leyes y protecciones por lo que no se acaban poniendo en vigor por falta de apoyo.

Hay una gran riqueza en los océanos, pero solamente hay siete países que tienen acceso al estudio de los fondos oceánicos, pero las infraestructuras necesarias son similares a las que se necesitan para las misiones espaciales. Duarte hace mención a los diferentes genes y variedades de gran valor potencial que se encuentran en los océanos, a pesar de no estar legislados, y de no estar accesibles a todos los países.

Existe un estudio de censo de secuenciación y de catalogación de vida en los océanos, que debe agilizarse para controlar y regular la protección de esta vida.

GC: ¿Se conoce más de la luna que del fondo de los océanos?

CD: Desde luego, las cartografías y documentación que tenemos no solamente de la Luna, sino de Marte, superan en cantidad y calidad al conocimiento de la topografía de los océanos. Aún hay hoy en día buques que encallan por no estar cartografíadas las zonas por las que navegan.

GC: ¿Cómo es una jornada de trabajo de una investigación oceanográfica? ¿es excesivamente caro?

CD: 7 mil o 9 mil euros supone conseguir unos milílitros de agua de 4 mil metros de profundidad. Solamente en su captación. Las jornadas son agotadoras, las campañas duran unos 45 días, 18 horas al día, y con una gran voluntad y dedicación, ya que en océano abierto no hay excesivas distracciones.

1 comentario »

  1. Bitacoras.com dijo el 23 de septiembre, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras la puesta en marcha del congreso, y unas palabras de José María Montero, Director del Seminario, sobre la importancia de la información en este medio, dado el gran desconocimiento que pobla la sociedad, y que por desgrac…..

deja uno