Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Conclusiones del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Compartir



El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital cerró sus puertas el pasado viernes tras dos intensas jornadas que tuvieron como lema “Redescubrir el periodismo“. Profesionales del sector periodístico de nuestro país han compartido con los asistentes reflexiones necesarias en el momento actual, donde las nuevas tecnologías y el uso que se viene haciendo de las mismas así lo exigen.

Entre las conclusiones que han nacido de estas dos jornadas y que desde la APDA se difunden, se destaca la necesidad de afrontar un cambio como vía para superar la crisis del periodismo actual. Las nuevas relaciones entre profesionales, empresas del sector y usuarios de la información exigen desarrollar nuevas habilidades que faciliten las oportunidades de negocio. Con las nuevas tecnologías es posible transmitir información sin necesidad de contar con costosos medios de difusión. Esta facilidad técnica ha de ser empleada para otorgar mayor función social al periodismo.

El fácil acceso a canales de difusión de la información hace necesario plantear nuevas medidas de protección de la privacidad y la presunción de inocencia. Se trata de defender y proteger un información veraz, contrastada e independiente. El periodismo aún debe encontrar el modelo de negocio que se adapte a esta nueva realidad. El usuario demanda un periodismo que ofrezca contenidos de credibilidad pero adaptado a un nuevo formato más acorde con las tendencias actuales.

El periodista se ve en la necesidad de trabajar por un periodismo que enriquezca a la sociedad e informe de manera madura. Proporcionar información de último minuto requiere responsabilidad por parte de los profesionales de la información. Es necesario mantener vivo el periodismo por encima de las innovaciones y las transformaciones sociales en palabras de Enrique Meneses.

1 comentario »

  1. Bitacoras.com dijo el 23 de septiembre, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital cerró sus puertas el pasado viernes tras dos intensas jornadas que tuvieron como lema "Redescubrir el periodismo". Profesionales del sector periodístico de nuestro país han compart…..

deja uno