Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Internet sin ordenador

Compartir



II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Es viernes por la mañana y tiene lugar la segunda parte del II Congreso de Periodismo Digital de Andalucía. Francisco Olivares modera una mesa bajo el nombre Taller: "Internet sin ordenador: Móviles, televisión y videojuegos"

Olivares recuerda que todos los dispositivos de los que se van a hablar son ordenadores (una consola, un teléfono, etc), aunque se centrará la mesa en todo tipo de dispositivo que se aleja del concepto tradicional de ordenador.

Larry Bensadon, Director de Ventas de RIM, empresa que desarrolla las BlackBerry, inaugura la mañana. Comienza con un relato de cómo se inició en la empresa y cómo quedó fascinado al ver por primera vez la movilidad del correo en teléfono.

Bensadon defiende algo que no necesita abogado: la movilidad que facilitan sus terminales. Anuncia que mientras Olivares daba comienzo a la mesa, él estaba grabando un vídeo que ha publicado en streaming, gracias a su dispositivo. Aprovecha también para dar algunos consejos para aprovechar al máximo las posibilidades de los terminales, especialmente en lo que concierne al ahorro de energía (desconexión de Bluetooth, por ejemplo).

Al responsable de BlackBerry le sigue José Moreno, Gerente de Genera Internet, empresa que desarrolla productos para la gestión dinámica de contenidos webs, contenidos para teléfonos móviles, juegos en internet, widgets o televisión por Internet.

José Moreno expone varios ejemplos de integración de la televisión para acercamiento del usuario. En su opinión las televisiones están aprendiendo, buscan llegar a ellos a través de televisión a la carta, y dejan de ver al espectador como un enemigo.

Moreno pone por último un ejemplo de participación e integración. Por fin se considera la integración de retransmisiones en directo por Internet. En La Sexta están retransmitiendo todos los partidos en los que no juega España en el Eurobasket. Han llegado a la conclusión de que si el usuario no ve estos contenidos por Internet, no los va a ver por TV. Cuentan además con integración de Facebook para que el usuario pueda comentar el partido, prácticamente lo que ya hace el usuario de forma independiente. Ve un programa y lo comenta, vía messenger, vía Facebook, vía móvil.

Por otra parte sí recuerda que en muchos campos del periodismo, la integración de las NNTT en sus canales está siendo complicada debido a las brechas digitales. También recuerda las complicaciones de la integración de la TDT. El último gran handicap son los contenidos no elaborados directamente para Internet, sino hechos en un lenguaje común para TV e internet.

Enrique García, de Meristation, y colaborador de Networking Activo sigue el turno. Comienza fuerte: Los videojuegos no son cosas de niños, representan una industria con una facturación en 2007 de 1,450 millones de euros. Cifra superior a la del cine y la música. Han abierto el mercado a nuevos perfiles, no sólo jóvenes.

Recuerda que las consolas hoy en día permiten conexión a internet a través de la cual sus usuarios descargan música, comparten foto. O como en caso de la Wii, cuentan con complejas funciones informativas: o lo que es lo mismo periodismo aplicado a las consolas.Este canal además de permitir seleccionar el tipo de información: Nacional, local, internacional, facilita servicios de titulares donde destaca las noticias más importantes. Incluyen vídeos o fotos.

II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Lo negativo es que los periodistas no se adapten a este tipo de formatos.

Play Station 3 y Wii permiten conexión a Internet. Las consolas portátiles PSP y Nintendo Ds permiten una conexión de alta calidad.

¿Sólo juegos? No. Películas bajo demanda: Xbox Live permite desde hace tiempo la descarga de pago de películas en alta calidad.

Videoclips gratuitos a través de VidZone, servicio ya disponible, o Last FM en el futuro, son algunas de las integraciones en consolas, de medios tradicionales.

Convivencia con redes sociales: Facebook, Tuenti y Myspace están notando un importante crecimiento desde 2007. Algunas de ellas permiten la subida de fotos a Facebook. Estudian a su usuario y operan en su campo.

Enrique García recuerda que las videoconsolas no son solamente para jugar, ya que con Internet se amplifican las posibilidades y las convierte en dispositivos de entretenimiento multimedia.

En cuanto a los periodistas, García, indica que debemos adaptarnos a los nuevos formatos y no dejarnos caer en la pasividad. Menospreciar nuevos canales es dejar escapar un canal informativo tan válido como cualquier otro y más cercano sin duda a un público que ahora mismo no está comprando periódicos, pero que es un gran mercado que gasta dinero, (y mucho). Enrique bromea con que aún no ha llegado ninguna Belén Esteban a este campo del Periodismo.

Enrique comenta en el turno de preguntas como ha encontrado en muchos campos periodísticos, incluido el propio profesorado de la Facultad de Comunicación, la reticencia a considerar una revista de videojuegos como un sector periodístico.

2 Comments »

  1. Bitacoras.com dijo el 18 de Septiembre, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es viernes por la mañana y tiene lugar la segunda parte del II Congreso de Periodismo Digital de Andalucía. Francisco Olivares modera una mesa bajo el nombre Taller: "Internet sin ordenador: Móviles, televisión y videojuegos"…..

  2. Tweets that mention Internet sin ordenador - Networking Activo Blog -- Topsy.com dijo el 18 de Septiembre, 2009: #2

    […] This post was mentioned on Twitter by merce. merce said: El Internet móvil RT @EmilioMarquez: Internet sin ordenador http://bit.ly/HEMWb […]

deja uno