Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

El Redescubrimiento del Periodismo

Compartir



II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Da comienzo el “Workshop 2.0. El Redescubrimiento del Periodismo”, con formato de Flash Talks. Esto quiere decir: buenos ponentes, muchas cosas interesantes, pero poco tiempo para desarrollarlos. De modo que la atención debe ser permanente.

La moderadora no podía ser mejor: Rosa Jiménez Cano da comienzo a la mesa y da paso a la primera ponente:

Bella Palomo, quien entre otras apreciaciones tras estudiar el diseño y estilo de los medios digitales, concluye en que la mayoría de los diarios digitales son clónicos; si se tapa una cabecera, no hay diferencia entre unos y otros. Se ha cambiado el newspaper por el viewspaper.

Sonia Blanco, profesora de la Univesidad de Málaga, y popular podcaster y bloguera

Los jóvenes no leen periódicos, pero no van a leerlos si los medios actuales no cambian los formatos. Los jóvenes quieren consumir otro tipo de periodismo, pero sobre todo quieren participar. Lo malo de esto es que algunos medios no quieren saber nada. Y lo bueno es que determinados profesionales se han dado cuenta y sí llevan a cabo nuevos proyectos de comunicación como Soitu.es. El paradigma de la comunicación ha cambiado. Antes los receptores íbamos a la comunicación. Ahora no: es el medio al que debe ir al receptor.

Blanco pone algunos ejemplos de integración de medios: TeleCinco incluye su programa Sálvame en su web y también se puede seguir por Facebook.

Por último Sonia Blanco propone ¿Qué pueden hacer los medios para arreglar la situación?

  • Los medios digitales: integrar redes y microblogs.
  • Las televisiones: añadir participación de calidad.
  • Cambiar el mundo, su mundo.
  • Más periodistas, menos burócratas.

Le sigue Rodrigo Ponce de León, quien habla sobre la crisis de los medios. Explica que los medios no supieron ver la crisis venir, que la caída en todos los medios fue brutal, salvo en Internet. Según encuestas ofrecidas por Forrester Research se prevé que la publicidad en formatos digitales aumente considerablemente de aquí a 2014.

Suelta al aire una idea: “Los medios no sabemos qué ofrecer a los receptores para que paguen“. En su opinión las empresas no saben qué quieren los usuarios, y mucho menos saben porqué contenidos pagarían.

Ponce de León finaliza indicando que los medios necesitan una férrea campaña de fidelización para mantener sus usuarios, así como conseguir su participación.

Antonio Delgado, de Filmica recoge el testigo, y ofrece varias capturas de pantalla donde se ve manipulación y pequeños pero importantes detalles informacionales que han quedado tapados por pequeñeces sensacionalistas, como el caso de la visita de Chávez a España o la multiplicación de la basura en el caso de Pozuelo en el Diario Qué.

Finaliza la mesa Ignacio Escolar con unas conclusiones. La primera de ella trata sobre los recortes de personal en los medios y la caída de la publicidad en picado. Un 30 o un 40% en la caída de los medios gratuitos. La caída de la venta de medios también la menciona. En la actualidad se venden 3 millones de periódicos, la misma cifra que en 1936, donde la población era menor y el analfabetismo era mayor.

Pero según Escolar el segundo problema del periodismo, y mayor en gravedad es la pérdida de credibilidad, y de relevancia social. Anteriormente la publicidad tenía un coste muy alto ya que se vendía el minuto de atención del espectador, se vendía credibilidad.

¿A qué tipo de publicidad puede aspirar el periodismo actual? A un tipo de publicidad con credibilidad, no a la publicidad de CPC, ya que hay más oferta de espacios que demanda de inversión en publicidad.

El problema de la credibilidad sucede cuando los lectores saben más que tú, pero el mayor problema es cuando tienen un espacio para decirlo.

Hemos pasado de la ley de imprenta, a la ley de prensa, y de ahí a la libertad de expresión. La primera controlaba la información desde quien tenía las máquinas, en la segunda el poder lo tenían los editores, en la tercera, cualquier puede tener el poder.

Los editores recortando periodistas, recortan la calidad y recurren al corta y pega. Según Escolar se debe contratar información e informadores relevantes, para retomar a los lectores y con ellos la publicidad.

Como consejo a los estudiantes de periodismo, Escolar indica que lo que ahora está en boga: un periodista multidisciplinar que puede hablar en cualquier medio y sobre cualquier cosa, no tendrá futuro. Que en el futuro será necesario ser especialista para tener un hueco en la industria comunicativa.

3 comentarios »

  1. Bitacoras.com dijo el 17 de septiembre, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Da comienzo el Workshop 2.0. El Redescubrimiento del Periodismo, con formato de Flash Talks. Esto quiere decir: buenos ponentes, muchas cosas interesantes, pero poco tiempo para desarrollarlos. De modo que la atención debe se…..

  2. Tweets that mention El Redescubrimiento del Periodismo - Networking Activo Blog -- Topsy.com dijo el 17 de septiembre, 2009: #2

    […] This post was mentioned on Twitter by Periodistas. Periodistas said: El Redescubrimiento del Periodismo – Networking Activo Blog: El Redescubrimiento del Periodismo, con formato de .. http://bit.ly/1TMe8 […]

  3. Charo dijo el 18 de septiembre, 2009: #3

    Creeemos en Sonia periodista y feminista que nos gustaría que diera charlas y consejos para las futuras periodistas

deja uno