Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

El software libre, una puerta para las PYMES

Compartir



La pasada semana se celebró en Gijón el Día del Software de Fuentes Abiertas (Software Libre) dentro del Movimiento Avanza y con la colaboración de CENATIC, el proyecto estatal por la promoción de las tecnologías de la información' y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El principal objetivo de esta celebración es acercar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los ciudadanos.

Para conseguirlo, una de las actividades realizadas durante la jornada fue exponer las ventajas que ofrece la utilización de software libre o de código abierto a las PYMES de España y a la administración pública. En esta sesión participó María América ílvarez, directora general de Informática del Principado de Asturias, Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, y Carlos de la Fuente, director del área de Tecnologías de la Fundación CTIC, entidad colaboradora del evento.

Para América ílvarez, "El software de fuentes abiertas ha creado riqueza, empleo y conocimiento" ya que  "todo el mundo comparte las ventajas que genera el open source, cuyo modelo supone una fuente de conocimiento y riqueza para todos". Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, ha resaltado "la importancia de apoyar la incorporación y la difusión del software de fuentes abiertas en las pymes, incluyendo la capacitación de sus empleados".

La segunda parte de las jornadas contó con una mesa redonda moderada por Alejandro Durán presidente del Cluster TIC del Principado de Asturias' donde participaron cuatro empresas tecnológicas de la región. Durán destacó que el  "software de fuentes abiertas facilita el proceso de transferencia de conocimientos entre los centros de investigación, las instituciones y las empresas, haciendo que finalmente toda la sociedad se beneficie de ello".

Higinio Iglesias, director de e2000 destacó que "en el sector asegurador conviven tanto el software de fuentes abiertas como el privativo, pero nosotros aportamos decididamente por el open source como fórmula para combinar los limitados recursos económicos y los casi ilimitados objetivos propuestos". El director de IBC MASS, Antonio Lana añadió que "gracias al software libre ahora tenemos una comunidad de desarrolladores detrás que nos da valor y ha permitido posicionar el producto internacionalmente".

CEMATIC

2 comentarios »

  1. Bitacoras.com dijo el 27 de julio, 2009: #1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La pasada semana se celebró en Gijón el Día del Software de Fuentes Abiertas (Software Libre) dentro del Movimiento Avanza y con la colaboración de CENATIC, el proyecto estatal por la promición de las tenologías de la inf…

  2. Xabier dijo el 27 de julio, 2009: #2

    El software libre es una gran noticia para las PYMES. No solo por el ahorro económico sino por las posibilidades de desarrollo que permiten. En mi empresa, Tracor, utilizamos sobre todo software libre especializado en educación y la experiencia es muy positiva. Moodle para la interacción entre profesores y alumnos, Elgg para la red social, Joomla para la web, WordPress para el blog. Cualquier PYME puede construirse un entorno online a base de freeware. Muy de acuerdo también con la idea de compartir información entre empresas, cada avance, desarrollo plugin, se puede compartir y el avance de uno se convierte en el avance de todos, al contrario que el software privativo, que hay que esperar a las dichosas actualizaciones.

deja uno