Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Las redes sociales potencian el consumo de los contenidos audiovisuales

Compartir



Por tercer año consecutivo por tercer año consecutivo, The Cocktail Analysis presenta los resultados de Televidente 2.0, estudio que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil en España, y que en esta nueva oleada amplia su alcance al análisis del consumo de la TDT y la televisión de pago.

De este análisis, patrocinado por Antena 3 y Telefónica, se ha deducido que los contenidos audiovisuales en la red se potencian gracias a las redes sociales.

redes_sociales2

Entre el 76% de internautas que participan en redes sociales dichos contenidos audiovisuales “se han incorporado con naturalidad”, indica Felipe Romero, Socio-Director de The Cocktail Analysis. De este porcentaje, un 62% comenta en las redes sobre vídeos de Internet y un 47% sobre series y programas aunque no las estén emitiendo en ese momento. Son los usuarios de Tuenti quienes más atención prestan a este tipo de contenidos.

En lo que respecta a los contenidos más descargados en internet encontramos a las series extranjeras, música y películas en los primeros puestos del ranking. Entre las series Perdidos, House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl son las más descargadas.

Aumenta el consumo de contenidos audiovisuales en el móvil. Gracias a una mayor penetración de la telefonía 3G y a unos terminales móviles que proporcionan una mejor experiencia de uso se incrementa el porcentaje de usuarios que han visto en alguna ocasión canales de televisión en el móvil (alcanzando el 24%, frente al 18% de la anterior oleada de Televidente 2.0).

Aparecen también, de forma minoritaria pero significativa (11%), aplicaciones instaladas en el móvil para acceder a contenidos audiovisuales, como por ejemplo al portal de vídeos YouTube.

La TDT mejora ligeramente su percepción, según Romero, “aún dentro de un acercamiento marcado por la inminencia del apagón analógico, tiende a percibirse como una oferta de contenidos cada vez mejor”. Esto ocurre en el 45% de los encuestados, mientras que entre los no clientes de televisión de pago la TDT aparece como el principal motivo para no contratarla (51%).

Por su parte, la televisión de pago parece encontrase en una situación relativamente compleja, ya que para un 48% de los que la contrataron el principal motivo fue que se integraba en una oferta conjunta con teléfono e Internet. Esto favorece la fortaleza de las compañías de telecomunicaciones frente a propuestas basadas exclusivamente en lo audiovisual. Entre quienes no poseen televisión de pago, aparecen como razones principales para no contratarla disponer de TDT (51%) y la utilización de Internet como proveedor de contenidos (31%).

En palabras de Felipe Romero, “se configura un ideal de televisión de pago cada vez más próxima a Internet, encaminada hacia una considerable personalización tanto del consumo como de la compra: entre los clientes actuales el 65% dice preferir una contratación y una programación basada en contenidos, en lugar de por canales como ocurre actualmente”.

Televidente 2. 0 se basa en 1200 encuestas a internautas y 5 grupos de discusión, realizándose gracias al patrocinio de Antena 3 y Telefónica.

Fuente: ABC

No hay comentarios »

deja uno