Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

II Foro TIC y Sostenibilidad

Compartir



1241436116_banner

Durante los días 27 y 28 de mayo se ha celebrado en Sevilla un evento que, aunque sólo cuenta con su segunda edición, pretende convertirse en lo sucesivo en una cita de referencia en el sector. Se trata del II Foro sobre TIC y Sostenibilidad. Un foro que, bajo el subtítulo de Innovación y Sostenibilidad en Tiempos de Crisis, intenta poner sobre la mesa dos planteamientos fundamentales: qué pueden hacer las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar nuestro camino hacia un desarrollo más sostenible, y por otra parte, las nuevas posibilidades que, dada la actual coyuntura económica, se nos presentan en cuanto a innovación y nuevos modelos de negocio en materia de sostenibilidad y energías renovables.

Sin perder de vista estos planteamientos, Networking Activo asistió a este evento, celebrado en el incomparable marco del Hotel Alfonso XIII y organizado por AETIC y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Patio del Hotel Alfonso XIII en Sevilla

Patio del Hotel Alfonso XIII en Sevilla

Por el escenario de estas jornadas vimos pasar a importantes nombres relacionados con la tecnología ecológica como Olvido Nicolás, Responsable del í乺ea de Medio Ambiente de Microsoft Ibérica, o Manuel Sánchez Ortega, Presidente de Telvent (empresa patrocinadora del encuentro), que coincidieron en que el principal objetivo que ha de plantearse el sector TIC es el de reducir sus propias emisiones de gases contaminantes, además de intentar contribuir de la misma manera en otros sectores de actividad.

También Alberto Barrientos, Director de Sector Público de IBM, manifestó la necesidad de asumir las TIC como las mejores y más eficientes herramientas para hacer que el consumo de energía en nuestro país sea más inteligente, recordando que España importa el 80% de la energía que consume. La idea de la dependencia energética de nuestro país fue también un planteamiento recurrente durante el encuentro.

Con esta idea también ilustraba su discurso Juan Verde, Director en España de la Fundación The Climate Project, quién señaló que en EEUU, nuestro país es el mayor inversor extranjero en energías renovables, y que gracias a la nueva política medioambiental de Barack Obama son muchas las posibilidades que se brindan a las empresas españolas.

Pérez Saldaña y Juan Verde

Pérez Saldaña y Juan Verde

Después de manifestaciones como las de Francisco Marín, Presidente del Grupo Núcleo, en torno al papel que jugamos las personas en la transición hacia un desarrollo más sostenible del planeta, una mesa redonda sobre Smart Grid o red inteligente de distribución eléctrica, o la idea de que la economía es una franquicia de la Biosfera expuesta durante la original presentación del Profesor Juan Pérez Mercader, entre otras muchas no de menor importancia, llegan las conclusiones.

España puede ser líder mundial en tecnologías electrónicas para el ahorro energético y la sostenibilidad. Las tecnologías asociadas a las energías renovables ya han creado 300. 000 puestos de trabajo en Europa y representan actualmente un volumen de negocio de 20.000 millones de euros. Así lo manifestó Jesús Banegas, Presidente de AETIC, que se hizo eco de experiencias exitosas en energías alternativas y de la existencia de tecnologías perfectamente capacitadas para asumir los grandes retos planteados.

Representantes de IBM, Microsoft Ibérica y AETIC

Representantes de IBM, Microsoft Ibérica y AETIC

Por otra parte, Benigno Lacort, Consejero Delegado de Sandetel, expuso ante los asistentes su deseo manifiesto de que tanto este foro como la ciudad de Sevilla, se conviertan en claros referentes dentro del sector tecnológico y de las energías renovables, que éstos vayan de la mano y que así puedan atestiguarlo futuros encuentros que bajo este mismo título se celebren.

Jon Ander Sánchez Morán y M陋 José Martínez Perza, en representación de la Delegación de Economía y Empleo y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respectivamente, cerraron el acto señalando la necesidad de un cambio en el modelo económico, inexorablemente vinculado al avance en el ámbito de las Tecnologías del Conocimiento y la Innovación, y de hacer de Andalucía, y de Sevilla, un punto de referencia mundial en materia de sostenibilidad, pero siempre sin dejar atrás la idea de que aún nos queda mucho por recorrer.

Salón Real en el Hotel Alfonso XIII

Salón Real en el Hotel Alfonso XIII

No hay comentarios »

deja uno