Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Las redes sociales, un pilar del éxito de Obama

Compartir



Un 67% de la recaudación para la campaña electoral de Obama (750 millones), se llevó a cabo a través de Internet. Las redes sociales y las relaciones que millones de norteamericanos establecieron en Internet fueron básicas este éxito electoral.

redes_sociales

Fue por medio de Internet donde Obama, y gracias a pequeñas donaciones (de 25,50 ó 100 dólares) obtuvo el 67% de los 750 millones de dólares recaudados -de ellos diez millones en las últimas 24 horas de la campaña-, más del doble que su rival, el republicano John McCain (que “sólo” recaudó 360 millones).

Para esta estratega de las TIC, la de Obama validó la influencia de los nuevos medios de comunicación. Fue una campaña nacional de marca y diseño y tuvo como objeto convertir toda la organización en acción , que la gente se implicara, saliera al vecindario, se conociera y recaudaran fondos como si no fuera para un político.

La campaña a través de MyBO.com fue gradual, pero la “O” de Obama se convirtió rápidamente en una “explosión” a la que se sumaron dos millones de perfiles de personas que se ofrecían a participar, que formaron 35.000 grupos de voluntarios, dejaron 400.000 ‘post’ en la web demócrata y organizaron más de 200.000 eventos ‘on line’, unas cifras inimaginables para los medios tradicionales, ni siquiera en EEUU.

Obama también barrió a McCain en las redes sociales: 3,2 millones de perfiles del Facebook o más de un millón de usuarios de Myspace apoyaron al senador demócrata frente a los 620.000 y 318.000, respectivamente que lo hicieron al republicano. Igualmente, el senador de Chicago contó con 1.824 vídeos en Youtube, frente a los 330 de McCain, y tuvo 137.206 seguidores de sus andanzas por el Twitter, por tan sólo 4.846, el republicano.

Otro factor interesante de la conexión con la comunidad por Internet, es que sirvió para frenar los falsos rumores que surgían sobre el candidato e “intoxicar” a la opinión pública -si era un radical de izquierdas, un integrista musulmán o un terrorista-, a la vez que hizo suyas muchas de las propuestas e interpretaciones alternativas que grafiteros, músicos y otros activistas hicieron del “Yes we can”.

Fuente: ABC

No hay comentarios »

deja uno