Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Cómo utilizan internet los niños en España

Compartir



Según un estudio de la organización Save the Children, uno de cada cinco adolescentes de entre 12 y 14 años visitan la red a diario. La investigación se ha llevado a cabo en Reino Unido, Suecia, España e Italia.

Entre los datos recabados en el informe destaca más el que más de 13 millones de niños europeos, navegan habitualemnte en internet y de ellos más de 4 millones son menores e 12 años.

Reino Unido encabeza la lista de países con niños que acceden a la red a diario, mientras que España ocupa la sexta plaza.

También afirman que el primer contacto que el niño tiene con internet se da a la temprana edad de 10 años, podría ser incluso antes dependiendo de si hay ordenador en casa.

Las estadísticas facilitadas por Save the Children, revelan que el 56% se conecta desde casa, frente al 5% que lo hace desde un ciber café. El tiempo de conexión oscila entre una hora y hora y media al día.

Las utilidades de que los niños le dan a la red varían desde consultar la red para facilitar la realización de sus deberes y visitar sitios de entretenimiento. El entretenimiento se diversifica entre jugar online, chatear con sus amigos y visitar su correo electrónico.

Un 70% de los niños españoles, chatean a diario, sólo son superados por los italianos que rozan el 85%.

Este estudio también ha revelado que algunos niños se han sentido desconcertados o asustados por algunos de los contenidos a los que han tenido acceso.

Los sondeos, entrevistas y cuestionarios llevados a cabo por Save the Children, también han sido respondidos por los padres. La mayoría han mostrado preocupación en base a tres directrices:

– Los contenidos tales como las páginas de adultos, imágenes que puedan herir su sensibilidad y páginas que inciten a la intolerancia, xenofobia, etc.

– Los contactos, por una parte los padres se alegran de que sus hijos mantengan el contacto con sus amigos después de salir de clase, e incluso durante las vacaciones escolares. Pero por otra dan a conocer la creciente preocupación por el alto potencial de contacto con pedófilos, y desconocidos a los que puedan facilitar datos personales.

– Por último, las cuestiones comerciales, es decir el gasto online los jóvenes, ya que se convierten en potenciales consumidores.

Para la realización del estudio, Save the Children ideó un moderno sistema software de filtros que rastreaba y analizaba los contenidos dudosos o inapropiados y creó un portal llamado Kiddanet, con contenidos adecuados para los niños.

soft_libre

No hay comentarios »

deja uno