Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Los Príncipes de Asturias inaguran FICOD'08

Compartir



Esta mañana ha dado comienzo el II Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid los días 25, 26 y 27. La inaguración de esta importante cita de los contenidos digitales en español, ha estado presidida por los Príncipes de Asturias, y en la que se esperan más de 4000 congresistas de todo el mundo.

Durante el discurso de apertura el príncipe declaró que “el Foro internacional busca dar alas a la inteligencia, a los sueños y a los deseos con que cada uno de sus participantes aborda las inmensas oportunidades que ofrece el mundo de los contenidos digitales". También dijo que FICOD 08 es una magnífica oportunidad para mostrar las cualidades de la industria iberoamericana en este campo, "punto de encuentro donde estrechar la relación entre la industria de los contenidos digitales y los agentes que desarrollan este nuevo sector de negocio que es el de mayor atractivo dentro del panorama internacional".

Aprovecho para fecilitar a los profesionales del sector con estas palabras "no hay duda de que todos ustedes forman parte activa en el descubrimiento permanente que se da en este mundo digital. Descubrimiento que requiere de sus protagonistas una combinación potente de entusiasmo, rigor, curiosidad y de imaginación". Don Felipe añadió que "el crecimiento del mercado de los contenidos digitales en el mundo que habla en español, responde a un cambio de mentalidad que valora las nuevas tecnologías como fuente de riqueza y cauce de cultura".

Para cerrar el discurso hizo mención a la importancia de los de II edición de la Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual como "los retos que hoy se plantean en éste ámbito por el uso universal de las TIC en la socieda. Y donde se analizarán los enfoques y responsabilidades de los distintos actores del mercado para buscar soluciones normativas o legales y fomentar el diálogo".

A continuación intervino el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros, quien ofreció una visión resumida de este mercado que en 2007 generó más de 4.500 millones de euros y destacó el impulso y las ayudas que desde las administraciones públicas se está dando a las diferentes iniciativas empresariales surgidas en torno a la creación, producción y distribución de contenidos digitales. Así mismo Francisco Ros recalcó que para el 2009 hay previsto una inversión, dentro del Plan Avanza, de 288 millones de euros para el desarrollo de contenidos digitales, un 44% más que en 2008. "El macro sector español de contenidos digitales experimentará el mayor crecimiento de Europa en los próximos años respecto a sus homólogos de la UE".

Por su parte María Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones de Colombia, país invitado en esta edición de FICOD, señaló que gracias la adopción por su país del estándar europeo de Televisión Digital Terrestre "España y Colombia están preparadas para producir y exportar contenidos digitales". La ministra destacó que Colombia se ha posicionado en el quinto país en el mundo en crecimiento de conexiones de banda ancha. La ministra terminó su intervención indicando que "Colombia seguirá preparándose para transitar con facilidad por las autopistas de la información digital y España puede ser un gran aliado para ello. Cerrando la brecha digital, cerraremos las brechas sociales".

La inaguración también fue el momento de ver el skech con Enjuto Mojamuto que Joaquín Reyes y su equipo, Muchachada Nui, habían preparado expresamente para abrir FICOD. A continuación quedaba inagurado el II Foro y daba comienzo el programa siendo Chris Anderson, editor de la revista “Wired”, el primero de los conferenciantes de una larga e interesante lista.

No hay comentarios »

deja uno