Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

CENATIC presenta un visualizador de documentos de texto texto basados en estándares abiertos para teléfonos móviles

Compartir



Se trata de una importante aportación que contribuirá a difundir el uso de los estándares abiertos en los dispositivos móviles.

cenatic_logos

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas) presentó ayer en Málaga su proyecto de visualizador de documentos de texto según el estándar ODF (Open Document Format) para teléfonos y dispositivos móviles, que es completamente libre. Esta aplicación, en su versión definitiva, permitirá a los móviles que la lleven instalada leer documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de texto, relizados con el estándar abiertos ODF.

La presentación del prototipo de este innovador proyecto, se ha realizado en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga, que comienza hoy y se prolongará por tres días, durante los cuales CENATIC tiene previsto desarrollar una intensa actividad.

El proyecto liderado por CENATIC contempla, además del diseño de la herramienta en sí, jornadas de transfencia de conocimiento y formación a empresas de desarrollo, que permitan evolucionar la solución planteada por CENATIC, y la ejecución y posterior liberación de un proyecto piloto como demostración práctica, que se llevará a cabo por primera vez en el stand del Centro en la Conferencia de Málaga. Además, existe el compromiso de transferir el conocimiento adquirido al sector empresarial, así como prestar apoyo a una comunidad de usuarios y desarrolladores en torno a esta herramienta.

Además, en el marco de la feria Emplealibre, CENATIC en colaboración con Iniciativa Focus y Asolif, pone en marcha el proyecto "Acción Málaga", una iniciativa de carácter experimental cuyo objetivo es la puesta en valor de la capacidad profesional de las comunidades de desarrolladores en general, así como por el diseño de planes formativos específicos para este ámbito, que permitan el desarrollo de su carrera profesional. Esto permitirá igualmente, cubrir la demanda de perfiles profesionales especializados por parte de las empresas de este sector en expansión.

Esta acción, se completará con la presentación e inicio de construcción colectiva de SL Direct, el Directorio del Software Libre, que a lo largo de todo el congreso permitirá a las pymes del sector incorporarse a este directorio de ámbito nacional, y una serie de acciones de dinamización que darán que hablar entre el público asistente a la Conferencia.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el único proyecto estratégico nacional que surge con la misión última de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnología basada en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña y las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.

No hay comentarios »

deja uno