Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

El software libre tiene derechos de autor, según un tribunal de EEUU

Compartir



La Justicia norteamericana acaba de dar la razón a los defensores del software libre. Un tribunal estadounidense de apelaciones decidió ayer que el propietario de los derechos de autor del código de un programa informático disponible para descargas públicas y gratuitas puede controlar el uso futuro de su trabajo, según las leyes de derechos de autor.

soft_libre

El Tribunal revocaba así la decisión de un juzgado de rango inferior que había denegado una reclamación preliminar de Robert Jaconbsen, un aficionado que creó un programa para maquetas de trenes y que estaba disponible para su descarga gratuita.

Esta sentencia podría sentar un precedente legal que protegería a los creadores frente a la utilización fraudulenta, según las normas de la ‘liberalización’ del producto, de las aplicaciones.

Jacobsen había acusado a Katzer de copiar material de su página en internet e incorporarlo a un paquete de software sin seguir los términos de un acuerdo de código abierto llamado Artistic License, usado para algunos paquetes de software gratis como el de la enciclopedia online Wikipedia.

La licencia Creative Commons pemite a cualquier usuario beneficiarse de los productos que a ella se acogen, siempre que acepte ofrecer al bien común cualquier mejora que incorpore al mismo.

No hay comentarios »

deja uno