Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Un nuevo gusano actúa a través de Facebook y MySpace

Compartir



PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado un nuevo gusano, Boface.A, que se propaga a través de MySpace y Facebook al insertar en los comentarios de ambas redes sociales un enlace que, si bien parece conducir a un vídeo de YouTube, en realidad lleva a una página falsa que imita dicha web. Frases como “Hello, you must see it!” (Hola, tienes que ver esto!!) incitan a los usuarios a hacer clic. Cuando el usuario intenta ver el supuesto vídeo, aparece un mensaje diciéndole que para ello necesita instalar la última versión de su reproductor Flash. Si algún usuario realiza esa instalación, lo que realmente estará introduciendo en su equipo es una copia del gusano.

redes_sociales2

Una vez infectado, el equipo se convierte en una máquina zombi, es decir, manejada de manera remota por un ciberdelincuente. De esta forma, el individuo puede llevar a cabo toda una serie de operaciones como capturar las claves para las mencionadas redes sociales con el objetivo de seguir introduciendo sus comentarios maliciosos en las mismas.

"Hoy por hoy, este gusano sólo afecta a estas dos redes sociales, pero en el futuro otras como Orkut o Hi5 podrán verse también afectadas", asegura Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade que los ciberdelincuentes atacan dichas redes porque les permiten llegar a un gran número de usuarios desde una única plataforma. Agrega que no hay que abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos y nunca ejecutar los archivos que les lleguen adjuntos en esos correos.

Aunque estos consejos parezcan obvios, se deben tener muy en cuenta para evitar problemas. En las redes sociales nunca hay que dar más información de la necesaria y, en el caso de que sean usadas por menores, enseñarles qué información pueden compartir y la manera correcta y segura de moverse por estas redes.

No hay comentarios »

deja uno