Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

WAP un brillante futuro

Compartir



nvianvia

“WAP un brillante futuro

La renovación del "parque móvil" con nuevas tarifas de navegación por parte de las operadoras y una programación WAP más versátil potenciarán el desarrollo de portales WAP en nuestro país.

Cuando una buena idea se adelanta a su tiempo siempre conlleva más esfuerzo su implementación por las múltiples barreras hay en el camino. Esas barreras han ido cayendo poco a poco desde el inicio del WAP en 1999 hasta lo que hoy es, un mercado con un brillante futuro.

En esa supresión de barreras han tenido mucho que ver, la evolución de las operadoras en la velocidad de transmisión de datos con 3G, su apuesta por servicios WAP con sus portales "On Portal", el lanzamiento de ofertas con tarifas de navegación cada vez más económicas (con tendencia a la tarifa plana) y la subvención de terminales de última generación con capacidad de navegación.

Un "parque móvil" que se ha ido renovando a una velocidad vertiginosa con una previsión de venta este año en torno a los 20 millones de móviles, de los cuales, como ocurrió el año pasado, se venderán en las fechas Navideñas alrededor del 20%. Según cálculos de las operadoras el porcentaje de móviles que soportan en la actualidad navegación WAP se sitúa por encima del 90% y aquellos de última generación que procesan WAP 2.0 alrededor del 25%.

Ha influido también la evolución del lenguaje de programación que se ha ido perfeccionando desde un WML en su versión básica 1.0, y posteriormente a una 2.0 más evolucionada con funcionalidades gráficas simples, a lo que se conoce ahora como WAP 2.0, XHTML MP (Mobile Profile). Una convergencia hacia la sencillez de la programación Web, aunque algo más limitada para estandarizar funciones en todos los móviles, que permite portales más visuales y dinámicos.

Por último, la integración de soluciones de WAP Billing que capacita a muchas empresas la venta de contenidos, servicios"tc, a través de sus portales WAP con las ventajas de un proceso de compra mas sencillo que el de un SMS Premium y de una flexibilidad en la elección de las tarifas entre un rango aproximado de 0,3 a 6 Euros (cada operadora tiene sus propios límites de consumo, diario, semanal y mensual).

Estas mejoras están provocando que muchas empresas lancen su portal móvil "Off Portal" (no integrado en el de las operadoras), lo que a su vez esta generando en el mercado nuevos contenidos y servicios que a su vez atraerán a usuarios que no habían empezado a navegar todavía con el móvil. Una espectacular expansión que se va a producir a lo largo del 2008, donde veremos también el lanzamiento por parte de algunas marcas de móviles de sus propios proyectos de contenidos para sus usuarios. Todo ello potenciado, a su vez, por el sector de la publicidad que empieza a descubrir también el potencial de este nuevo mercado.

Hay que destacar un aspecto importante que deben tener en cuenta aquellos que estén madurando su incursión en el mundo WAP. La generación de un portal WAP requiere de una alta especialización, no basta con volcar los contenidos de una web a una "ventana" de visualización más pequeña, aunque se parezcan son medios distintos. Su creación requiere cambiar la estructura, la forma de comunicación, la visualización y la ergonomía, teniendo en cuenta los teclados de los terminales para un acceso a los contenidos con una escritura más sencilla y menos clicks. Es importante también conocer la mejor forma de integrar las soluciones de WAP Billing y sobre todo, ser conscientes de las limitaciones de las diferentes marcas y modelos de móviles existentes en nuestro país . 鈻
Manuel Junguito Durán

Socio Director

Nvía Gestión de Datos, S.L.

www.nviasms.com”

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n潞 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno