Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Respuestas 2.0.- El reto de la investigación de mercados

Compartir



Respuestas 2.0.

Respuestas 2.0. El reto de la investigación de mercados

La investigación de mercados en España se encuentra al borde del abismo. Para algunos puede ser una muerte segura, para otros significará un freno, mientras que los más innovadores harán del problema una oportunidad y lograrán una ventaja competitiva sobre todos los demás. ¿De qué estoy hablando? Del 2.0, por supuesto.

Sí, ya sé que eso del 2.0 es una etiqueta un tanto gastada, pero nos valdrá para entendernos. La investigación de mercados ha aplicado desde hace años un conjunto de técnicas, cualitativas y cuantitativas, para averiguar qué opina el consumidor/ usuario sobre un producto, una campaña o cualquier otra tema que se deseara explorar. Sin embargo, la mayor parte de esas técnicas se basan en un modelo de comunicación unidireccional: yo pregunto, tú respondes. Pero, ¿qué pasa cuando la empresa no hace las preguntas adecuadas? ¿Qué ocurre cuando el usuario se adelanta, reclama su derecho a hablar sin ser preguntado, a sugerir, incluso a ser él quien pregunte? ¿Qué ocurre cuando el usuario exige entablar una conversación, en lugar de ser sometido a un interrogatorio de tercer grado?

He asistido a muchas dinámicas de grupo en las que los participantes lanzaban sugerencias que dejaban al cliente, detrás del espejo protector, con la boca abierta. "Oye, ¿sabes que no es mala idea? No se nos habría ocurrido nunca". Son muchos los responsables de marketing que, quizá por falta de tiempo o recursos, quizá por un exceso de confianza en su experiencia e intuición, deciden tomar decisiones sin preguntar a sus clientes. También son muchos los que, prisioneros de las urgencias del día a día, se refugian en métodos tradicionales que garanticen respuestas útiles, sin atreverse a buscar más allá, a innovar.

Buscando respuestas imprevistas.

Ahora las nuevas herramientas de la Web 2.0 y la actitud participativa en que ésta se basa brindan una oportunidad de renovación a la investigación de mercados. Los usuarios quieren participar en la conversación y los responsables de marketing empiezan a plantearse el dejar de preguntar para ponerse a escuchar. Los institutos de investigación pueden aportar su valioso conocimiento y sus recursos técnicos y humanos para incorporar esta nueva tendencia a su cartera de servicios, a riesgo de que ante la actual lentitud de reacción por su parte nuevos actores ocupen ese espacio que sin duda será cada vez más demandado por las empresas de este país.

No se trata de sustituir las técnicas tradicionales, cualitativas y cuantitativas, por las nuevas metodologías online, sino de complementarlas, persiguiendo con cada una objetivos diferenciados. Las metodologías online nos permiten por un lado contactar con muestras geográficamente dispersas o de difícil acceso, reducir costes y actuar con timings mucho más ajustados; por otro, las herramientas de participación 2.0 nos permiten identificar tendencias, entender actitudes y preferencias, detectar frenos y oportunidades y obtener sugerencias espontáneas que con las metodologías tradicionales se perderían o resultaría muy costoso obtener.

La investigación es una herramienta esencial para la toma de decisiones y la investigación 2.0 va a ser la metodología clave para conocer al nuevo usuario que ya se está perfilando, especialmente en los sectores más innovadores o dirigidos a un público más joven. 鈻

Andreu Costa
Técnico en investigación cualitativa, especializado en el sector de las IT
mail(arroba)andreucosta.com
www.andreucosta.com

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n潞 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno