Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

La televisión por internet-y II

Compartir



La televisión por internet II

EL FUTURO MODELO TELEVISIVO

Internet y las nuevas tecnologicas abren la puerta a un futuro extraordinario para la difusión de contenidos audiovisuales. A medida que las posibilidades tecnológicas avanzan acompañado de mejores infraestructuras en los hogares de los usuarios (no olvidemos que son la audiencia), se irá definiendo ante nosotros el panorama. Como dice Enrique Castro:

"Estamos asistiendo a una evolución acelerada del medio, con experimentos como combinar varias cámaras en directo mezcladas con chats y audio de http://marcianos.tv. ¿Cómo será dentro de un año? Imposible saberlo, pero lo que está claro es que habrá una comunicación multicanal y multidirección entre productores-oyentes y entre los propios oyentes."

¿Cual va a ser el modelo Televisivo dentro de 5 años?

Según un reciente estudio de IBM, la industria televisiva va a cambiar más en los próximos 5 años de lo que ha cambiado en los últimos 50. ¿Por dónde ven a venir todos estos anunciados cambios?

La gente pasa cada vez más tiempo delante del PC, y dentro de Internet los contenidos que crecen más rápido son precisamente los audiovisuales. Ya estamos notando que las industrias de la televisión y la informática comienzan a converger, a través de los discos duros externos que se conectan a los televisores y sobre todo a través de los "set top boxes" que conectan el router con la televisión y se manejan con un mando a distancia. A medida que se vendan más de estos dispositivos, cada vez más gente podrá disfrutar de la infinidad de contenidos de Internet desde el salón de su casa cómodamente.

Y esto es sólo el comienzo. El público reclama cada vez más interactividad, libertad de elección, inmediatez al ver el contenido deseado, etc. Y la solución a esta demanda se comienza a vislumbrar con nuevas plataformas como Joost o ADNstream que ofrecen un servicio 100% televisivo a través de Internet.

El usuario parece apostar abiertamente por la denominada televisión on demand, en la que es él el que elige el contenido que quiere ver, en contraposición a la llamada televisión lineal, la convencional de flujo continuo o broadcast. Ahora bien, en Internet hay una cantidad ingente de contenido, y esto confunde a la gente, se hace molesto. Para salvar esta confusión se hacen necesarias herramientas que permitan organización de los contenidos de forma que cada uno pueda consumir lo que más le gusta y lo más novedoso. Al igual que en la industria musical, se van creando sistemas de recomendación que dan unas pautas claras del contenido deseado, sin requerir de un gran esfuerzo por parte del usuario. De esta forma se fragmentan las audiencias y parece quebrarse el sistema de "broadcast" donde la mayor parte de los contenidos que se emiten son los que gustan a la "mayoría".

La calidad de imagen ya no parece ser un obstáculo, debido al crecimiento de las velocidades de las conexiones digitales, y al avance de los codecs y nuevos formatos y métodos de codificación. Las grandes dudas por resolver son cómo replantear el modelo de propiedad intelectual en un entorno en el que abunda la piratería y cual es la mejor fórmula para monetizar toda esa audiencia que consume contenidos de forma casi gratuita. El tiempo nos dirá.

Y EL USUARIO HIZO SU TELEVISIí"N

"Actualmente existe una masa de usuarios de Internet que reclaman aplicaciones para hacer streaming de vídeo desde sus propios ordenadores, algo parecido y de evolución natural al videoblogging, donde los usuarios decidieron hacer vídeos y dejarlos a disposición de los demás, pero ahora los usuarios quieren hacer su propio streaming a tiempo real, lo cual permite entre otras cosas la emisión en directo de vídeo." Interesante observación que nos hace Eduardo Collado, videoblogger.

Como hemos visto el streaming es una tecnología que va avanzando rápidamente, en un principio
los usuarios se conformaban con poder hacer streaming desde casa sentados delante de un PC, después los usuarios quisieron poder realizar una pequeña edición sobre ese vídeo a tiempo real como son los títulos, pequeños efectos, etc" y actualmente estamos entrando en un momento en el que los usuarios ya queremos hacer streaming desde donde sea, sin querer estar atados a un ordenador, ahora los usuarios queremos hacer streaming desde un móvil.

Las aplicaciones para hacer streaming desde un ordenador son realmente diversas con rendimientos muy adecuados, como ejemplos tendríamos ustream. tv, mogulus.com, blogtv.es, operator11.com, etc, pero la mayoría de estos servicios necesitan que la edición se haga con software aparte como es el CamTwist o el WebCamMax.

Como sentencia Eduardo Collado:

"La verdadera revolución del streaming en vídeo llegará con la posibilidad de utilizar redes móviles desde donde y cuando se quiera, ya sea mediante software tipo QIK o Kyte, pero este tipo de aplicaciones son todavía muy rudimentarias y ofrecen una capacidad muy limitado debido a la poca capacidad de las redes 3G actuales, pero en un plazo no superior a un año creo que la situación cambiará drásticamente y el realizar streaming en directo desde un teléfono móvil dejará de ser algo extraño para estar en nuestras vidas de forma habitual."

Los Expertos:
ílvaro Alonso, Co-Fundador de ADNstream aká "La Televisión Mutante"
ADNstream.com
Eduardo Collado, Videoblogger
EduardoCollado.tv – EduardoCollado.com
Eduardo Pérez Orue, Videoblogger
hombrelobo.com
Enrique Castro Rodríguez, Director EblogTV Producciones Multimedia S.L.
www.eblogtv.es

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del nº 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno