Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

La televisión por internet-I

Compartir



La televisión por internet I

LA TELEVISIí"N POR INTERNET
Nace una nueva forma de ver la tele a través de la Red.
El contenido es el rey y ahora el usuario único decide qué ver y cuándo ver. ¿Ya no mandan las masas?

Actualmente existen ya como un hecho otras alternativas a la televisión tradicional. No es cosa del mañana, tal y como nos dice Enrique Castro Rodríguez, Director EblogTV Producciones Multimedia S.L.:

"No es por casualidad que este 2007 que acaba de finalizar haya sido el año de la concreción de la IPTV (Internet Protocol Television) naciendo multitud de formatos de estas características. Por una parte, la IPTV donde el emisor es la Red y los receptores son los tradicionales TV. Por otra parte la IPTV donde el emisor también es la Red, y los receptores son los PC"檚 y otros dispositivos móviles. Y por último, sin ser IPTV, el Vídeo On Demmand tradicional de la Red para la Red cuya fuerza y singularidad es "lo veo cuando quiero y como quiero", muy pronto la IPTV también adoptará dicha filosofía, con una calidad audiovisual muy superior a las técnicas de compresión de vídeo."

LA TELEVISIí"N EN STREAMING

Quizás el mayor poder que puede consolidarse a lo largo de este 2008, sea la posibilidad de llevar contenidos audiovisuales directamente desde tu escena de producción, ya sea este un evento, feria, plató, etc. Eduardo Pérez Oure, aká HombreLobo.com, explica muy sintéticamente de qué trata esta opción:

"La televisión en streaming. Es difícil hablar de la televisión en streaming o TV live. La tecnología usada es tan nueva que ninguno sabemos realmente qué es lo que es o para qué sirve. En cualquier caso, me voy a aventurar a definirla como una serie de plataformas de difusión de datos
vía Internet a una audiencia razonablemente amplia en tiempo real. Y lo voy a explicar:

Plataforma: En los últimos meses han surgido varios sistemas de streaming compitiendo por un mercado nuevo, potencialmente enorme, de gente que desee transmitir contenido en directo a otra gente. Y digo compitiendo porque todos huelen la posibilidad de que uno de ellos se convierta en el futuro YouTube del directo. Estas plataformas se aprovechan de los avances en la tecnología flash, en Voip de los sistemas de mensajería, y en el cada vez mayor número de internautas que disponen de banda ancha capaz de soportar estas transmisiones, tanto para emitir como para recibirlas.

De difusión de datos: Y digo datos, no vídeo, porque las plataformas están jugando con distintas combinaciones y elementos. Lo que en un principio nació como plataformas de streaming de vídeo puro como ustream.tv o mogulus.com o de audio puro como http://www.blogtalkradio.com/ , ha pasado a convertirse en una fusión y mezcla de ellos. Así, por ejemplo, http://nowlive.com/ permite la transmisión de radio shows con vídeo; hay emisoras de radio como Mortal Radio que emiten vídeo en directo http://ustream.tv/channel/mortal-fm-bilbao o hay gente que incluye el texto de los chat en el propio vídeo, como Chriss Pirillo http://chris.pirillo.com/live/

Una audiencia razonablemente grande: casi todas las plataformas que están surgiendo permiten la transmisión de datos a unos miles de personas de forma gratuita. Esto rompe los anteriores límites de las video conferencias, que se limitaban a una docena o menos de personas, y abre un canal de crear pequeñas emisoras de contenido a coste cercano a cero.

En tiempo real: aunque la mayoría cuenta con la posibilidad de emitir vídeo, audio y texto en diferido, la gran ventaja que aportan es la transmisión en directo. Aunque la calidad de la transmisión sufre por ello, abre la puerta a una interactividad que no ha existido antes en internet: chats donde la gente comenta, la posibilidad de participar en algunas plataformas desde la webcam de los oyentes, o llamadas por teléfono o sistemas de mensajería de los oyentes en tiempo real."

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Mucho se habla sobre la oportunidad de negocio de la TV por Internet, múltiples ofertas (que solamente acaban de empezar) y muchas incertidumbres. Por una parte la aparición de este tipo de canales, ha despistado a las grandes corporaciones de la comunicación audiovisual, por que las audiencias cada vez más están más segmentadas. No hay un efecto fidelización a un medio o cadena "per se", pero si a una serie de contenidos. Las audiencias, al existir multiplicidad de medios, pueden escoger con una facilidad alejada del tópico del mando a distancia, e Internet lo que está posibilitando es un mayor y más democrático abanico de posibilidades para poder escoger.

La TV por Internet es un medio que proporciona democratización a la generación de contenidos. Se puede comunicar en primera persona, realizar un contenido, sin los grandes costes de un gran medio tradicional. Los costes de producción de un contenido en TV por Internet, si los medimos en ratio de audiencias, son muy inferiores si los comparamos con los tradicionales.

Además para las empresas, los costes en publicidad son mucho más efectivos que la TV tradicional. Cualquier empresa puede ( con independencia de su volumen ) publicitarse o simplemente comunicarse con sus clientes a través de la TV por Internet. En Internet a diferencia de los controles de audiencias de las TV tradicionales, es medible en un 99,9 %.

El concepto tradicional "emisor", está perdiendo fuerza, aún a pesar de las millonarias inversiones que han existido y existen en las grandes corporaciones de la comunicación audiovisual. Hoy el "contenido" es sin duda quien tiene la última palabra, siendo la clave del éxito, con independencia del sistema emisor.鈻

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n潞 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno