Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Las redes sociales: un universo por explotar

Compartir



Las Redes Sociales

“LAS REDES SOCIALES: UN UNIVERSO POR EXPLOTAR
Las Redes Sociales son un fenómeno que está revolucionando no solo en Internet sino también en nuestra propia sociedad. La democratización de la red y un cambio en los hábitos de los consumidores de medios de comunicación masivos son factores clave para entender el auge de este fenómeno. Según un reciente estudio de la EIAA (European Interactive Advertising Association), más de 17 millones de españoles acceden regularmente a Internet y el 22 por ciento de los jóvenes dedica ya más tiempo a navegar por la red que a ver la televisión.

En este marco no es difícil entender como surgen las comunidades sociales como Myspace, Facebook o Fotolog, páginas web basadas en comunidades de usuarios que se comunican, cuelgan fotos, escuchan música, ven vídeos, etc. El intercambio es la clave del éxito de la web 2.0, poder compartir casi cualquier cosa vía Internet convierte las Redes Sociales en los sitios más visitados y donde los usuarios pasan más tiempo. Se está produciendo, además, una maravillosa integración de los mundos on y off line. Los usuarios de las Redes Sociales firman o pintan en la calle sus direcciones en dichas redes para que sus perfiles sean visitados.

Se trata de páginas de perfiles personales y grupos de intereses visibles en Internet que suponen un universo por explotar de cara a la segmentación publicitaria. Las Redes Sociales no solo ofrecen ventajas a los anunciantes, sino también a los editores y usuarios. Los anunciantes pueden dirigir su oferta a un segmento muy especializado del mercado al disponer, por un lado, de los datos de registro del usuario y, por el otro, de sus intereses y aficiones. Por su parte, los editores web obtienen una fuente cuantiosa de ingresos y los usuarios únicamente reciben publicidad marcas o productos que se adaptan a sus preferencias y necesidades.

Deberemos, no obstante, saber adaptarnos a lo que reclama el usuario. La publicidad es, por definición, intrusiva pero esta en nuestra mano hacer que pueda llegar a ser aceptable y, por que no, bienvenida. El hecho de controlar la difusión publicitaria con un control en el número de impactos por usuario, o de proponer ofertas y promociones interesantes, será determinante para que las Redes Sociales nos acepten.

El objetivo es formar parte de la comunidad. En Fotolog, los propios usuarios han creado Grupos de Interés alrededor de marcas, algo absolutamente maravilloso para un anunciante. Es, de nuevo, un reto excitante saber crear comunidades de usuarios en las que estos puedan debatir junto con el propio anunciante sobre nuevos productos, nuevas campañas publicitarias y, en definitiva, un canal de comunicación con el usuario que nunca antes se había creado.

Nos encontramos aún en el inicio de la revolución 2.0 y es difícil saber a dónde llegará todo esto, pero no parece que nos aventuremos mucho al decir que, gracias a las Redes Sociales, Internet se esta convirtiendo en el medio de comunicación 100% libre de influencias y censuras dándonos, además, la oportunidad de mejorar la relación entre consumidores y anunciantes. 鈻

Mikel Lekaroz
Director general de Hi-Media España
www.hi-media.es

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n潞 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno