Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

La Red en femenino

Compartir



La Red en femenino

La Red en femenino

Hace poco asistía a unas jornadas de igualdad de género en la red organizadas por el Ministerio de Industria, en las que también estuvieron las amigas de Networking Activo. Soy de los convencidos que si no fuera por la mujer, poco podríamos haber cambiado en el entorno de la empresa. Aún así, la dificultad de contar con mujeres en la alta dirección es un hecho evidente que requiere un análisis más profundo. Sin embargo es importante tener en cuenta que es un entorno con un histórico extenso, con antecedentes complejos.
Cambiar todo ese mundo es una ardua tarea y un compromiso de todos. Queda aún camino, pero estoy convencido que el apoyo de las personas y el cambio real de la sociedad impulsará, hacia donde realmente quieran las mujeres, el papel de éstas en los entornos empresariales e institucionales clásicos.

Sin embargo nos encontramos en la era digital, con un universo paralelo, que cada día cobra más protagonismo. En este nuevo escenario, la mujer tiene muchas cosas que decir "..y que hacer. Aunque hay cosas por pulir, pues el mundo digital es una continuación del analógico, y por ello la situación de partida es de desigualdad de oportunidades, ya que hay diferencias porcentuales en lo que se llama la E-inclusión, donde la mujer se encuentra 10 puntos por debajo del hombre. Aun así, pienso que se abre un mundo muy interesante para el género femenino.

¿Cómo será ese futuro? Estamos hablando de una tecnología de reciente actividad popular. Apenas 7 años, y aunque en entornos empresariales su uso viene de tiempo atrás, es un invitado aún muy reciente. Pero es un invitado potente, importante, decisivo en el desarrollo de la sociedad de este siglo XXI donde la mujer tiene que jugar un papel de protagonismo. Y no se puede quedar atrás.

La red ( en principio, un nombre femenino), representa en mi opinión una gran oportunidad para la mujer. Un lugar menos clásico, más abierto, con tintes en su origen muy anónimos, con contenidos libres y en continuo crecimiento. ¿ Y por qué es una oportunidad?

La mujer va a desarrollarse más rápidamente en la red, los entornos son menos hostiles, las oportunidades de desarrollo individual son más elevadas y el lenguaje de la red es más neutro. Al menos, en el campo de los contenidos más actuales.

La red vive un auténtico boom de herramientas colaborativas, que permite una eliminación
total de las barreras de entrada. El mundo en femenino adoptará más posturas activas con el paso del tiempo.

El entorno de las redes sociales será el escenario central desde el que la mujer va a enfrentarse a este nuevo mundo. La sociabilidad y la filosofía abierta de estos auténticos motores de relaciones sociales, profesionales y "cooperActivas", permite ya una integración importantísima de las mujeres en la red de redes, en las carreteras de este siglo XXI que arrancamos ahora.

La expresión a través de blogs, metablogs, nanoblogs, etc, supondrá un instrumento vital para la transmisión de nuevos proyectos, ideas, networking y oportunidades para la mujer. Oportunidades nunca antes contempladas y que se están produciendo a velocidades vertiginosas.

El esfuerzo de todos, instituciones, organismos, asociaciones, y sobretodo de las personas, es crucial para determinar el creciente papel que la mujer está llamada a desempeñar desde su innovador punto de vista, aquí, en la red. Porque la red la hacemos
entre las personas, que somos el motor de la nueva sociedad.

Reportaje
Dioni Nespral
www.businesstimemodel.com”

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del nº 1 sin coste, aquí.

1 comentario »

  1. Networking Activo Blog » Entrevista a Dioni Nespral en la Jornada sobre Igualdad de Género dijo el 7 de abril, 2008: #1

    […] Dioni Nespral de Business Time, que está de actualidad por la presentación oficial del libro colaborativo “El futuro es tuyo. La revolución social de las personas“, fue entrevistado por Networking Activo durante la Jornada sobre Igualdad de Género ; organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Red.es, dentro de su proyecto Plan Avanza, el 13 de diciembre del 2007, en Madrid. […]

deja uno