Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

OPINIí"N:Networking,comunicación y progreso

Compartir



opinion

“OPINIí"N
Networking,comunicación y progreso

La comunicación siempre ha sido la clave para el desarrollo y el progreso de la Humanidad. Si el primer hombre que hizo fuego golpeando dos pedernales o utilizando la fricción entre dos maderas no hubiese comunicado el descubrimiento a los restantes miembros de su tribu" ¿qué habría ocurrido? En el ámbito de la empresa, la comunicación interna es la sangre que retroalimenta cada una de las células (miembros de la plantilla) y da solidez al cuerpo (la empresa). La comunicación interna es, por tanto, tan importante o más incluso que la externa. Por su parte, mediante la comunicación externa, la empresa se da a conocer al exterior y, de este modo, potencia su imagen y abre nuevos mercados; no en vano se afirma hoy en día que una empresa que no comunica es una empresa que no existe. Desde hace unos pocos años, una nueva herramienta se ha venido a sumar a las ya existentes para este objetivo de la comunicación externa. Se trata de las Redes Sociales. Mediante estas páginas de Internet se hacen contactos, se intercambia información y se abren colaboraciones. Además, también tenemos los blogs, una alternativa de creciente actualidad.

Con las redes sociales se practica el Networking. Esta herramienta es todavía poco utilizada y es una de las grandes desconocidas para millares de empresarios. Su utilidad es comprobable. Su crecimiento, es exponencial. Mediante el networking desarrollamos nuestra propia red de contactos profesionales y accedemos a personas y profesionales que pueden ser interesantes, ya sea en la actualidad o en el futuro. Abrimos nuevos canales de comunicación al crear nuestra red de contactos y practicando networking con ellos accedemos a sus propias redes en un proceso que se abre y crece hasta donde seamos capaces de imaginar. Las comunicaciones han superado el espacio físico y mediante la red de redes hemos dejado obsoletas las fronteras. Sin embargo, en este siglo de las comunicaciones y de la información, todavía algunos dudan de los beneficios de apostar por las nuevas tecnologías y la innovación al servicio de las comunicaciones. Recientemente leí la siguiente exposición: "Innovar consiste en transformar ideas en valor para los clientes, lo que genera un beneficio sostenible para la empresa. Otra forma de decir lo mismo es que innovar consiste en transformar ideas en empresas sostenibles que creen valor. En cualquier caso, está claro que los tres componentes principales de la innovación son ideas, valor y resultados (sostenibles). La innovación sería, pues, una especie de motor que lleva de ideas a valor y de éste a resultados, un motor que no debería parar nunca". El autor de esta afirmación, es Alfons Cornella. Sus planteamientos, son muy realistas.

Ningún hombre es ni puede ser una isla aislada. Es mejor crear puentes que construir muros, y el networking es una buena herramienta de trabajo para construir puentes entre las personas. ¿Qué elegiremos? Somos libres para elegir, pero de nuestra decisión dependerá el futuro.

No hay casualidad sino causalidad. Toda causa tiene un efecto, pero todo efecto que todavía no se ha producido puede ser modificado o evitado por una nueva causa que provoca un efecto que corrige el anterior. No hay, pues, predestinación. Como dijo un historiador romano "Cada hombre se crea su propio destino". Pero ningún viento es favorable para el barco cuyo capitán no sabe a qué puerto se dirige" ¿sabemos nosotros lo que queremos"?

Jorge Ramos
Impronta Comunicación
ImprontaComunicacion.com”

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del nº 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno