Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

FICOD: El sector de los contenidos digitales-y II

Compartir



FICOD 2

“Está claro que vivimos en un auténtico proceso de "digitalización" y España no sólo no se mantiene al margen del mismo sino que es un elemento fundamental y dinamizador. Como ejemplos importantes podemos decir que en el año 2005 el mercado español de los medios y entretenimiento ocupó el quinto lugar en Europa
con aproximadamente el 8,5% del mercado europeo y un 2,2% del mundial. Sólo el mercado de ocio audiovisual (cine, tv, video, música y videojuegos), ese mismo año, supuso en España 8.604 millones de euros y la cifra de negocio del ocio audiovisual digital ascendió a 3.133 millones de euros.En los últimos años, a nivel mundial, se está produciendo una importante migración del valor y del interés desde el despliegue de las redes, el hardware y el software asociados hacia nuevas oportunidades económicas, ligadas a la creación, el uso y reutilización de contenidos, la producción, despliegue y suministro de servicios y aplicaciones.

El Sector de Contenidos Digitales está experimentando un fuerte impulso innovador, debido fundamentalmente a los cambios en las preferencias de los usuarios y al mayor consumo mediático provocado por la interactividad. Las nuevas herramientas de acceso a los servicios y aplicaciones, permiten al usuario convertirse en un creador activo, desplegar los mismos contenidos a través de diferentes medios adaptándolos a diferentes tamaños de pantalla y atribuyen a los servicios móviles una importancia creciente.

El crecimiento de las redes de compartición social de contenidos junto a los cambios tecnológicos en los equipos y dispositivos de producción, distribución y experimentación final han introducido importantes cambios en los modelos de operación, explotación y financiación y en el propio tejido empresarial del sector.

Combinación estratégica

Así pues, hoy los Modelos de íxito en el Sector de los Contenidos Digitales resultan de la adecuada combinación de Investigación Tecnológica, Educación y Entretenimiento, Interoperabilidad y Modelo de Negocio. La industria de Contenidos Digitales es, pues, uno de los nuevos sectores de negocio de mayor interés dentro del panorama internacional ya que son innumerables las posibilidades de aplicación como la repercusión que tiene en los ciudadanos. No estamos hablando de un producto ni tan siquiera de un sector en concreto, prácticamente hablamos de todas las posibilidades que podamos imaginar y como ejemplos podemos citar, entre otros, la música, cuyo consumo en España está en continuo crecimiento pero el modelo de negocio está cambiando; en la actualidad internet y móvil suponen ya el 50% del consumo total de música. Otro ejemplo claro es el sector audiovisual, que en España ya está consolidado, pero que, sin embargo, el nuevo entorno digital está llevando a las distribuidoras de TV a replantearse sus estrategias con la extensión de la oferta de canales de TDT y en Internet por lo que se están diseñando nuevos modelos como la televisión a la carta, contenidos personalizados, tv a través del móvil, etc,

Los videojuegos no se quedan atrás. España es el cuarto mercado europeo con un crecimiento muy elevado pues se espera aumentar por encima del 14% anual en los próximos cuatro años siendo una industria que emplea a unas 5.000 personas.

Si hablamos de publicidad, las empresas ya han tomado conciencia de la importancia de internet y de su impacto real en los consumidores. A medio plazo la publicidad en Internet será el mayor motor económico y de crecimiento del sector gracias a la gran penetración de la Banda Ancha en España.

Para terminar me gustaría proponer o sugerir algunas acciones para la promoción del sector de Contenidos Digitales y la mejora de su competitividad. Entre ellas quisiera destacar las siguientes:

1º.- Poner en marcha portales web para promover nuevos esquemas de compra pública y privada en el amplio ámbito de los contenidos.

2º.- Participar activamente en las iniciativas de normalización europeas e internacionales para la "anotación multimedia" de forma que se permita el intercambio.

3º.- Estimular los esquemas web de compartición de comentarios que permitan a los usuarios intercambiar opiniones sobre sus experiencias digitales.

4º.- Establecer una red distribuida de semilleros de empresas de contenidos digitales con estructura nacional y extensiones latino-americanas con un marco de reglas comunes de creación, producción, distribución e intercambio de productos.

5º.- Aprovechar el "apagón" analógico para experimentar nuevas configuraciones
de servicio. No cabe ninguna duda, insisto, del potencial de un sector que será en
breve el motor del PIB español y mundial. Todos sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero también que el futuro ya está aquí y que la industria española afrontará este camino con el suficiente esfuerzo y el gran potencial que atesora para estar a la vanguardia de los países más dinámicos del planeta.

Sebastián Muriel
Director General
Red.es


*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del nº 1 sin coste, aquí.

No hay comentarios »

deja uno