Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Clasificados I

Compartir



Clasificados I

CLASIFICADOS

El mundo e industria de los clasificados podría llenar hojas en las que se estudiara su historia, evolución, y futuro. En esta ocasión contamos con la opinión de los mayores expertos en nuestro país, para analizar todos los recovecos del tejido de los anuncios clasificados.

LA DESCENTRALIZACIí"N DE LOS CLASIFICADOS

Según Iñaki Ecenarro, fundador del buscador vertical Trovit, una de las principales características del negocio de los anuncios clasificados es el llamado "efecto red", según el cual el valor de un producto para un usuario es mayor cuantos más usuarios lo utilicen. La aplicación de este concepto al mundo de los clasificados es clarísima: si quiero vender mi coche, lo anunciaré donde más gente vea mi anuncio; si quiero comprar un coche, lo buscaré donde haya más anuncios de coches en venta.

Siguiendo con este razonamiento, el objetivo de un tablón de anuncios clasificados (ya sea online u offline) es convertirse rápidamente en el líder de su segmento y aprovechar el efecto red para perpetuar ese liderazgo.

Sin embargo, el efecto red está perdiendo importancia debido a la proliferación de tecnologías que permiten la descentralización de los anuncios clasificados en Internet. Hoy en día existen productos (como Synerquia, por ejemplo) que permiten que cualquier persona o empresa pueda publicar un anuncio en decenas de tablones, en su propia página personal, blog o página corporativa, o incluso crear un tablón de anuncios para un pequeño nicho. Por el lado de los usuarios, tecnologías como los buscadores verticales (por ejemplo, Trovit) o las alertas por RSS permiten a los usuarios encontrar los anuncios publicados en decenas de distintos sitios web.

La descentralización de los clasificados se está dando en EEUU desde hace un tiempo; pero también en España podemos ver ejemplos como Loogic Jobs, un tablón "de nicho" especializado en ofertas de empleo para empresas de Internet.

Un proceso similar de descentralización ha ocurrido ya en la publicación de noticias en Internet: hace no mucho tiempo sólo los contenidos publicados en los grandes portales o medios de comunicación tenían una audiencia significativa. Hoy en día cualquier persona puede publicar lo que quiera en Internet utilizando tecnologías muy sencillas y gratuitas y saber que, gracias a otro conjunto de tecnologías (buscadores, agregadores, RSS, trackbacks, etc), sus ideas serán leídas por miles de personas.

¿Significa entonces esto la desaparición de los tablones de anuncios tradicionales? Ni mucho menos; aunque sin duda deberán adaptarse a las nuevas tecnologías, al igual que los medios de comunicación lo están haciendo ante los blogs. Los distintos modelos de clasificados deberán convivir en una Internet más abierta en la que el usuario tiene múltiples opciones: si quiero vender mi coche podré seguir publicando mi anuncio en un tablón tradicional, pero también podré publicarlo en mi propio blog sabiendo que los potenciales compradores lo encontrarán.

Pero, como bien señala John Shaw, fundador y CEO de ebuga.com, ésta ebullición del mundo de los clasificados online no está llamando sólo la atención de los bloggers o usuarios particulares. Grupos de media o incluso buscadores como Yahoo o Google están ayudando a que éste mercado esté en plena ebullición.

Clasificados online, un mercado atractivo

La actividad de mercado en los últimos tres años ha sido frenética, compras multimillonarias como Marktplaats.nl, Blocket.se, Autoscout24.com, Mobile. de,Immobilienscout24.de, Anuntis-Segundamano (muchas de ellas superando los 9 dígitos); salidas a bolsa exitosas de portales inmobiliarios como Rightmove y Seloger o lanzamientos mundiales como Kijiji por parte de eBay demuestran que es un sector muy sano, con cuentas que dan grandes beneficios y además, con un potencial de crecimiento aún por ejecutar.

Entre 2006 y 2007 han sido varios los lanzamientos de grupos de media en clasificados online (El mundo, Prisa, Godo, Vocento). Y a mi juicio, la visión a corto plazo, su poco conocimiento del sector, la falta de talento y la poca disposición a comprar portales existentes, están llevando a algunos de estos grupos a errar en su estrategia. Tenemos que recordar que ninguno de los grupos mencionados anteriormente tiene los clasificados de su negocio como Core Business. Algunos de hecho, no tiene ingresos provenientes de anuncios por palabras.

Un grupo que sí tiene los clasificados como Core Business es Anuntis-Segundamano. En este caso vemos una estrategia fundamentada en el crecimiento por adquisiciones. Por orden cronológico: Coches.net y Motos.net, Infojobs, Anuntis y por último Compraventa, todos ellos en una posición de liderazgo en el momento de la compra. í塻to completa de momento una hoja de ruta que le permite dominar con tranquilidad casi todos los sectores, sólo en inmobiliaria parece tener alguna disputa con Idealista por la primera posición.

Crecer por adquisiciones ha sido rentable casi siempre en el sector de los clasificados. John Machain construyó Trader Classified Media en menos de 20 años, desde una publicación de motor en Canadá hasta crear un imperio valorado en más de 2.000 millones de Euros con presencia en más de 20 países. Una buena adquisición es la que se garantiza la continuidad del talento emprendedor detrás de la idea. Y esto es la clave para seguir dominando el mercado.

Hasta que los grandes medios de comunicación de este país no se tomen en serio este sector, Anuntis-Segundamano e Idealista tendrán poco que temer de ellos, su tiempo estará mejor empleado en seguir la evolución de nuevos proyectos como Nestoria, Mundoanuncio, Synerquia o Trovit.

PD. Murdoch sí se lo está tomando en serio, comprando portales como Casa.it en Italia.

En este sentido, España es uno de los países donde más se han desarrollado los clasificados. Iván Martínez Yemail, co-fundador de Infojobs.net, nos ayuda a entender como ha alcanzado su situación actual.”

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n潞 0.5 sin coste, aquí.

Ya está disponible el número 1 de la revista Networking Activo!

Si eres miembro de nuestra red social profesional Networking Activo puedes acceder a su contenido en primicia logueándote:

http://networkingactivo.com/eventos/login.php

3 comentarios »

  1. Ruben Martinez dijo el 8 de febrero, 2008: #1

    Gracias por la mención a Nestoria. El sector vive momentos muy interesantes y los medios tradicionales tienen aún mucho potencial.

    Tan sólo apuntar que el Reino Unido también es un mercado muy activo. Por ejemplo News International (Murdoch, como se le cita en el artículo) compró Globrix recientemente por varios millones de libras.

  2. Massimo dijo el 9 de febrero, 2008: #2

    Es curioso que se hagan negocios y ventas de millones de euros (no hablo ya del sector de los clasificados) en un mundo- internet- en el que los resultados vienen en gran parte, determinados por el logoritmo de un motor de busqueda.

  3. enara novillo dijo el 13 de febrero, 2008: #3

    Hola, me interesa ek tema.Yo quiero crear un blog, para que la gente publique lo que tiene para vender y lo que quiere comprar. Pero no sé si es posible crear un blog de clasificados. Si es posible podrías decirme como?gracias.

deja uno