Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

¿Nuevos ingresos mediante servicios "móviles"?

Compartir



¿Nuevos ingresos mediante servicios "móviles"?

¿NUEVOS INGRESOS MEDIANTE SERVICIOS "Mí"VILES"?

Es perfectamente posible para muchas webs, empresas, negocios, etc., llegar a generar ingresos adicionales mediante la implantación de servicios "móviles" en sus procesos.

La telefonía móvil tiene en la actualidad una penetración en nuestro país superior al 100% sobre el total de la población. Antes de alcanzar esta cifra muchas empresas ya vislumbraron la capacidad de este canal de comunicación como un canal de ingresos adicionales a la vez que se facilitaban determinados procesos, tanto al usuario como a la empresa. Desde entonces, hemos podido observar la proliferación de servicios en los que el SMS aparece perfectamente integrado en procesos de pago, son los denominados micropagos. A continuación veremos algunos ejemplos de usos que se le pueden dar junto a otras alternativas complementarias.

El concepto de micropago se aplica al pago de pequeños importes mediante el uso del SMS Premium o, porque no, del MMS Premium. ¿Por qué ha triunfado el micropago en el mundo de Internet? Muy sencillo, por la sencillez, la rapidez, la seguridad, el anonimato", y porque generalmente permiten mejorar el "turnover" (la rotación de las ventas) respecto a otras alternativas. Esto, unido también a la posibilidad de concatenación de varios mensajes para incrementar los ingresos o poder llegar a ofrecer un mayor número de productos/servicios, que con un simple mensaje no se podrían ofrecer.

Algunos ejemplos de micropagos:

Acceso a contenidos Premium o descargas Premium. El usuario envía uno varios mensajes SMS/ MMS y el sistema le devuelve un código. Dicho código puede ser generado en los servidores de la PAM (Plataforma Avanzada de Mensajeria) , y luego ser consultado por el cliente, o bien la PAM hacer de gateway hacia un script (php, asp(x), jsp") del cliente, que sea el que genere y almacene el código, de manera que al ingresar el usuario en la web, la comprobación sea inmediata en su propia base de datos.
Inscripciones y suscripciones de todo tipo, y si conllevan un alto valor añadido el pago, por ejemplo, de una Newsletter, una revista"

La adquisición de "tokens" o créditos para su canje por algún servicio concreto.

Cualquiera de estas soluciones puede ser integrada por el equipo técnico con los servidores de un cliente, independientemente de la tecnología usada por éste.

¿Qué otras formas de ingresos ligadas al móvil podemos encontrar? Además del micropago hay otras formas de generar ingresos para un portal de Internet, por ejemplo: Votaciones, sorteos o concursos. En estos casos siempre hay que pensar que el retorno a los participantes sea lo suficientemente interesante como para animar su participación. Una votación, por ejemplo, al mensaje, la foto, o el video, más "in"",o el pago para la inscripción en los mismos", debería ir acompañado de algún incentivo para los participantes.

En MMS Premium queda mucho camino por recorrer en lo que denominamos Pic2W (Pic to Web) o Vid2W (Video to Web) que se hace a través de MMS de tarificación añadida. Los usuarios pueden enviar y publicar sus fotos o videos a través de su móvil, sin tener que pasarlos por el PC, y se puede unir también a una votación, como hemos comentado con anterioridad.

Según vayan las operadoras aumentando sus capacidades de gestión, envío y recepción de los MMS's irá mejorando la capacidad de los usuarios para enviar archivos de mayor peso y con mayor rapidez lo que permitirá desarrollar este interesante campo en el que todavía no hay una Web que se haya posicionado con fuerza. No podemos olvidarnos de los contenidos. Si existe una afinidad "editorial" con la Web se puede generar un link a una Web de contenidos personalizada con la imagen del cliente donde se eligen los contenidos que se quieren publicar para su descarga por parte de los usuarios a través de SMS Premium.

Una forma distinta de vender un producto y que se convierte en un método de especial atractivo para aquellos de difícil cuantificación o acceso (pack de productos, algún producto único como una asistencia a un rodaje o el casco de Fernando Alonso"),son las Subastas. Además de la venta a su vez genera notoriedad en la Web atrayendo nuevos visitantes o incrementando las visitas de los existentes lo que puede incrementar el Cross Selling con otros productos.

El usuario puja por el producto y cuando alguien supera esa puja máxima el sistema notifica este acontecimiento a los usuarios mediante un MT para que puedan optar a mejorar la puja. Otra modalidad de Subasta es la conocida como Subasta inversa donde no gana la puja más alta sino la más baja no repetida, en este caso el sistema avisa al usuario cuando alguien repite la puja y queda la suya invalidada.

Otro producto muy en boga hoy en día, ya que se usa para múltiples usos, son las Alertas. Este producto, cuyo comienzo empezó ligado a la comunicación de noticias, ha ido fagocitando al SMS Premium en otros ámbitos como el de las descargas de melodías, logos, videos,"etc.

Ahora bien, las Alertas están generando algunos problemas ya que la publicidad de los clientes que explotan estos servicios, en ocasiones, genera confusión en los usuarios a pesar de la mayor o menor claridad de la misma y los mensajes de alta que reciben y están generando una corriente negativa en el SMS en general. Si se es exquisito con el proceso de alta, la comunicación al usuario de cómo puede efectuar la baja, y se da un servicio de valor añadido a un coste razonable que el usuario percibe como tal, es un producto perfecto para muchos servicios.
El usuario se da de alta en la alerta mediante el envío de un mensaje y a partir de ese momento la Web puede comenzar a enviar los mensajes/contenidos",con cargo al usuario.

Por último, reseñar que muchos de estos productos son susceptibles de internacionalizarse, siempre que sean admitidos por las operadoras en aquellos países en los que se quiera operar, abriendo el negocio a nuevas posibilidades de ingresos.
Sólo existen dos limitaciones para no aplicar estas soluciones, las de índole legal y las propias de las operadoras respecto a las limitaciones de cada producto. Por lo demás, no hay más limitación que la creatividad que podamos aplicar todos los intervinientes en la búsqueda de la solución más adecuada para cada uno.

Manuel Junguito Durán
Socio Director
Nvía Gestión de Datos, S.L.”

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del nº 0.5 sin coste, aquí.

Ya está disponible el número 1 de la revista Networking Activo!

Si eres miembro de nuestra red social profesional Networking Activo puedes acceder a su contenido en primicia logueándote:

http://networkingactivo.com/eventos/login.php

No hay comentarios »

deja uno