Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

¿POR QUíČ TODO EL MUNDO HABLA DE NETWORKING?-2a parte

Compartir



Por que todo el mundo habla de networking2

¿POR QUíČ TODO EL MUNDO HABLA DE NETWORKING?
"Networking", "los eventos de Networking", "ser un buen Networker". Todos estos términos se han hecho familiares a nuestros oídos en el último par de años. ¿Pero qué encierra realmente el Networking? ¿Por qué todo el mundo habla de ello? ¿Pero sobre todo qué es exactamente y de dónde viene?

Principios básicos para obtener éxito a través del Networking

Como en muchas otras materias, no hay una varita mágica para lograr el éxito, pero sí hay actitudes que ayudarán a acercarse a él. Lo más importante es, sin duda, la predisposición para establecer contactos, lanzarse a hablar con posibles contactos que resulten interesantes.

Es tan importante escuchar a qué se dedica tu interlocutor como presentarte de forma concisa pero completa. De este modo sabrás si hay alguna vía de negocio posible con esta persona, y asimismo, tu posible contacto conocerá los puntos más importantes que tú le facilites.

Son tres los pilares básicos en Networking:

1-Enfatiza qué quieres dar a conocer, y cambia tu discurso según la persona. Depende del profesional con el que hables podrás colaborar en un ámbito u otro. Elige tu discurso.

2-Igualmente sé selectivo con las personas que quieras conocer. Es muy bueno si vas a un evento de networking revisar las listas de asistentes para seleccionar con quienes quieres entablar comunicación.

3-Y por último, recuerda mantener el contacto con las personas que conozcas en los eventos de networking. Si no mantienes una comunicación regular con ellos, es más que posible que la primera toma de contacto se olvide y se esfume.

¿Cómo actuar en un evento de Networking?

La actitud es la base de todo:

En primer lugar estudia si realmente quieres ir a un evento de networking; por qué quieres hacerlo; y qué quieres comunicar. Pero eso sí, una vez que vayas procura mantener un carácter afable. Mostrar malhumor o mal carácter va a perjudicar seriamente tu imagen.

Hay otro punto muy importante, que es a quién quieres comunicar, o a quién quieres conocer. Llevar los deberes hechos desde casa ayuda mucho: algunos eventos de networking ponen a disposición de sus asistentes un listado de las personas que acudirán. Con esta lista en la mano, estudiada, valorada, y con una selección previa, te será más fácil focalizar tus esfuerzos. No puedes conocer a cien personas a la vez en profundidad. Divide y vencerás.

Busca foto de los asistentes con quienes más te interese contactar, así podrás ir a caso hecho. Y si nutres la lista de los elegidos con información sobre ellos, podrás además saltarte las preguntas innecesarias (cuyas respuestas ya habrás obtenido), y obtener una caza de contactos mucho más fructuosa.

Ahora viene la segunda parte: romper la timidez. Si lo piensas bien, todo el mundo acude a un evento de networking, precisamente para hacer networking… por lo que no resultará en absoluto extraño que te acerques a alguien para entablar una comunicación. Es más que probable que no solamente no piensen que estás loco o que eres un descarado, sino que dominas la situación.

Hagamos las cosas de forma ordenada: Presentarte brevemente puede ser un buen comienzo. No te enrolles, ni seas un telegrama. Tu nombre, tu cargo, tu empresa, y si lo ves oportuno puedes incluir dos líneas que definan tu ocupación. Tu interlocutor, con toda seguridad obrará de la misma manera. A partir de aquí puede tener lugar una conversación basada en la industria en la que estéis trabajando.

Una vez finalizado el evento, es necesario mantener la comunicación de forma regular. Sin caer en el spam, eso sí, pero no olvidando escribir de vez en cuando, para no perder el contacto. De ser así, todo el evento de networking habrá sido infructuoso desde un principio. ‚Ė

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n¬ļ 0.5 sin coste, aquí.

Ya está disponible el número 1 de la revista Networking Activo!

Si eres miembro de nuestra red social profesional Networking Activo puedes acceder a su contenido en primicia logueándote:

http://networkingactivo.com/eventos/login.php

No hay comentarios »

deja uno