Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

¿POR QUíČ TODO EL MUNDO HABLA DE NETWORKING?-1a parte

Compartir



Por que todo el mundo habla de networking1

¿POR QUíČ TODO EL MUNDO HABLA DE NETWORKING?
"Networking", "los eventos de Networking", "ser un buen Networker". Todos estos términos se han hecho familiares a nuestros oídos en el último par de años. ¿Pero qué encierra realmente el Networking? ¿Por qué todo el mundo habla de ello? ¿Pero sobre todo qué es exactamente y de dónde viene?

La palabra Networking procede de termino inglés network, "Red de trabajo". De ahí que la persona que teje dicha red sea denominada "networker. En el entorno empresarial y personal se conoce por Networking al proceso interactivo mediante el cual el networker y la persona o grupo implicados establecen una red de contactos. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

¿Qué es el Networking?

El Networking es una filosofía de trabajo que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.

¿Online, Offline?

El Networking se puede practicar de dos maneras fundamentales: la forma online a través de las aplicaciones web de redes sociales profesionales más conocidas, como son LinkedIn (con mayoría de usuarios anglosajones) o Xing (con mayoría de usuarios alemanes y españoles). Entrar a formar parte de estas redes sociales profesionales web implica el acceder a practicar networking con millones de usuarios que están registrados en esas redes.

La comunicación en redes online es muy sencilla, gracias a sistemas de mensajería propios, aunque no se dejan de lado el teléfono o el correo electrónico como herramienta de contacto.

En la vertiente offline se inicia la práctica del Networking a través de los eventos creados con tal fin. En ellos se produce un primer contacto, un intercambio de tarjetas de visita. Otra forma posible de entablar Networking es gracias a un tercero: un contacto que te llama para presentarte a un conocido suyo, pensando en que puede ser útil que os conozcáis por un motivo comercial, colaboración, inversión, etc.

La interacción marca la diferencia

A diferencia de otros eventos, los congresos de networking se basan en el contacto entre sus asistentes, en crear una red (de ahí su nombre). Son eventos donde los profesionales pueden conocer a otros profesionales, intercambiar ideas, obtener información de otras vías de negocio, e incluso llegar a colaboraciones futuras.

En otros eventos convencionales los asistentes toman un rol pasivo de recepción de información, ya sea vía ponencias, workshops, stands, etc. En los eventos de networking, por el contrario, se requiere de la colaboración de forma activa al completo de sus asistentes.

Las ventajas para los empresarios que asisten a eventos de networking son, por tanto, directas, en forma de toma de contacto con empresas con las que puede colaborar de forma inmediata. Desde una primera toma de contacto, hasta conocer en mayor profundidad la labor de otro profesional con el que quiera colaborar, son algunas de las interacciones que se pueden obtener en una jornada de este tipo.

Cualquier asistente, puede, por otra parte, aprender y madurar de las ideas y negocios de otros. En muchos casos los eventos de networking desembocan en brainstormings (proceso de lluvia de ideas), resulta de las charlas entre empresarios de diferentes o iguales áreas.

Hay que tener en cuenta, además, que las redes sociales son tejidos compuestos por contactos. Puede darse el caso de que a un evento de networking no asista el empresario específico con quien te interesaría llegar a negocio o colaboración final. Pero sí puedes conocer a alguien que te ponga en su camino. Las personas que asisten a eventos de networking suelen estar predispuestos a jugar a su vez como agentes conectores, con lo que los resultados de obtener contactos fructíferos se multiplican.

De dónde sale eso del Networking

EEUU ha sido uno de los países pioneros en el desarrollo del networking y las redes sociales como tal. Alemania e Inglaterra (especialmente el país tudesco), son también ejemplos de conectores natos. Las relaciones y la comunicación con otros empresarios son básicos para ellos. A pesar de la frialdad con la que se les caracteriza habitualmente, son los alemanes los que mayor número de contactos poseen en las redes sociales online, con mucha diferencia, no hay más que echar un vistazo a la conocida red social profesional privada Xing.com.

En España, debido a su carácter, el networking siempre ha estado a la orden del día. Aunque por desgracia ha tardado en instaurarse de forma profesional, desde hace años se ha practicado una fórmula en nuestro país, basada en la conexión entre conocidos.
Un ejemplo claro: Si se te pinchaba una rueda en un pueblo, no había más que recurrir a los "contactos" de un amable lugareño, para que te indicara donde cambiar la rueda. Otro vecino, seguramente te señalaría también donde pasar noche, y algún otro donde cenar.

Sin embargo el término networking no ha comenzado a ser utilizado hasta hace unos años. Su evolución, además, ha venido como en muchos otros casos de la mano de Internet. La red ha sido siempre pionera en la evolución de muchos conceptos que han ayudado al mejor desarrollo de los negocios, y ésta no ha sido una excepción.

Poco a poco y como en otras ocasiones, (el coaching o entrenamiento para directivos sufrió la misma lentitud en implantarse), el networking ha entrado con paso prudente en nuestro país, hasta abrirse paso en el mundo de los negocios. A día de hoy, ha llegado a implantarse como una herramienta utilizada por la mayoría de los profesionales, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías para potenciar sus negocios.

*Puedes saber más sobre la revista en papel Networking Activo o descargarte la versión online del n¬ļ 0.5 sin coste, aquí.

Ya está disponible el número 1 de la revista Networking Activo!

Si eres miembro de nuestra red social profesional Networking Activo puedes acceder a su contenido en primicia logueándote:

http://networkingactivo.com/eventos/login.php

No hay comentarios »

deja uno