Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Workshop: Todo lo que un emprendedor necesita para conquistar a un inversor

Compartir



Este workshop esta moderado por Axel Serena de Quasar Elite.

Comienza hablando Jaime Esteban de Atitlan Capital. Angels capital es de reciente creación con origen de inversores que tienen en otros sectores. Invierten entre 250.000 y el millón de €. El objetivo es participar en 20 compañias. Quieren ofrecer al emprendedor ya no sólo capital, si no apoyo y una serie de contactos. Le llegan los proyectos de la form más variada, desde el boca a boca, conocidos, en la red y en eventos como este. Nos da una serie de consejos para aproximarse al inversor: tiene que ver claramente que es lo que haces. Si en las primeras lineas de un plan de negocio no queda claro es complicado que el inversor vaya arriesgar.
Antes de ver números lo primero que quieren ver es al emprendedor, para los inversores es muy importante conocer quien ha creado el proyecto y quien lo va a desarrollar, porque aunque ellos inviertan el que va a desarrollar dicho proyecto va a ser el emprendedor. Valoran la actitud y la aptitud. Ej. Si le pregunta a un emprendedor porque busca una inversión y le comenta que no quiere arriesgar capital dificilmente un inversor va arriesgar. Buscan emprendedores a tiempo completo, con 100% de inversión y que se juegue algo en el proyecto. También valoran mucho la situación familiar del emprendedor, ¿el motivo? que el emprendedor es emprendedor a tiempo completo. Que este focalizado el negocio, si alguien emprende es para ganar dinero, no se puede limitar a un sueño o una ilusión.
Los inversores no van a gestionar la compañia pero si van a implicarse en las gestiones de estrategia de compañia, recomienda que debe aceptar esto desde antes de buscar una inversión profesional para evitar posibles fustraciones.

Axel le pregunta a Alec de Mundoanuncio (OLX) como se ha acercado a los inversores, y que tal le ha ido la experiencia. En los 3 proyectos que ha realizado sobre todo ha trabajado con inversores americanos y algunos europeos. El consejo para el más importante es primero pensar para que necesitas el dinero y luego ir a por el. Pensar en grande y pensar a donde quiere llevar el dinero que va a entrar. Premisas:

-elegir bien al socio. Porque en los momentos más dificiles va a estar sentado con esa persona. El, personalmente, prefiere una persona que conozca que sea previsible, confiable a otro que haya invertido más dinero. También indica que es mejor que tenga un a vista internacional.

-Contexto. Que el contexto sea muy favorable al proyecto.

-Que la oportunidad sea muy especifica y muy clara. Hay proyectos que ni los mismos responsables son capaces de explicar que hacen, eso provoca que sea casi imposible que alguien pueda invertir. Es idóneo buscar algo parecido éxito en otro país para tenerlo como ejemplo.

-Que sea muy escalable y simple.

-Acuerdo que tenga sentido para ellos. Que la jurisdicción sea bien elegida. El inversor es importante que tenga poder en la empresa, pero debe estar controlado. El emprendedor debe estar asesorado antes de firmar ningún acuerdo.

2 comentarios »

  1. Networking Activo Blog » Nuevo centro de ocio interactivo Quasar Elite en Barakaldo, Vizcaya dijo el 23 de febrero, 2008: #2

    […] Axel Serena participó como moderador de una mesa redonda durante la II Jornada de Negocios de Barcelona. […]

deja uno