Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Charla para Emprendedores: “El préstamo participativo. Una alternativa para la financiación de las PYMES” -ENISA, Antonio Cano

Compartir



La charla de emprendedores está dedicada a un tema de gran interés para los asistentes : El préstamos participativo de ENISA. Como su propio nombre indica, es una alternativa para las PYMES que quiera darle un empuje o inversión a su negocio, gracias a las caraterísticas de este préstamo.

ENISA es un instrumento colaborador en la búsqueda de desarrollo y recursos financieros para las PYME, ayudándoles ha aprender por ellas mismas y acompañándolas hasta su independencia para estas labores.

Cuenta con un capital social de 36, 737 millones, y en los últimos años se ha venido financiando con el préstamo participativo para la financiación de las PYMES : que las empresas de sectores más maduros ayuden a las más jóvenes en su desarrollo.

Para que ninguna de ellas saliese perjudicada, Antonio Cano nos explica las leyes que se aprobaron para su regulación.

Entre las características generales del préstamo es que es de interés variable que acuerdan las partes, aunque la ley contempla que se pacte un interés fijo. Suelen tomar como referencia alguna magnitud con los resultados.

Otra característica es que el préstamo está por detrás de los acreedores: sólo por delante de los propios accionistas a la hora de cobrar en caso de quiebras. En cambio, si genera beneficios es bastante interesante para ambas partes: Le da fortaleza a la empresa que los intereses generados son deducibles del Impuesto sobre Sociedades.

Esto es porque se considera patrimonio contable a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades pero, igualmente, también para la liquidación anticipada: sólo puede liquidarse si el valor también crece proporcionalmente, lo que impide el enriquecimiento en base al préstamo y ayuda en el crecimiento sostenible de la empresa.

Comparado con el capital de riesgo, que ponen las condiciones mucho más duras, no interfiere en la propiedad de empresa. Aunque a cambio, piden tener voz, que no voto, en las juntas de empresas.

Pasando a detallar sus características:

-Vencimiento a largo plazo (entre 5 y 10 años, en cirscunstancias exceptionales. La media suelen ser 6 años).

-Largo período de carencia (entre 3 y 8 años).

-Tipo de interés variable, tal y como ha comentado, con un mínimo y un máximo.

-No se exígen garantías.

-Cuantía entre 100.00 y 1 millón y nunca superior a los recursos de la empresa. Si gana mucho, el interés subirá.

-Es válido para todo el territorio nacional y para todos los sectores (salvo el inmobiliario y financiero).

-Es compatible con otros préstamos.

Como requisitos debe cumplir que sea una PYME, en el sentido conforme a la definición de la Unión Europea, y presentar un proyecto viable técnica y económicamente.

Concluye con algunos datos que toman el pulso a la buena situación de ENISA.

No hay comentarios »

deja uno