Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevistas a asistentes de la I Jornada de Negocios: Raúl Jiménez de Shoomo.com

Compartir



Entrevista a Raúl Jiménez, responsable de la red social de compras Shoomo.com, y asistente a la I Jornada de Negocios del 31 de mayo en Madrid.

Cómo surgió la idea de crear un proyecto de red social + compras?

El mercado de los buscadores verticales es un tema que nos llama mucho la atención y en el que creemos y trabajamos activamente para desarrollar servicios de interés para los usuarios. Creemos que los buscadores verticales son el futuro de las búsquedas por Internet, los usuarios cada vez más usan buscadores temáticos como alternativa a Google, porque los resultados son más relevantes con respecto a sus necesidades. Si un usuario quiere buscar un producto como por ejemplo un Ipod de 80gb, lo ideal es que el usuario haga su búsqueda en un buscador de productos como Shoomo.com, porque su experiencia va a ser mucho más satisfactoria y completa: el usuario va a poder encontrar millones de productos, comparar precios, leer opiniones de los usuarios para saber la experiencia de otros usuarios, segmentar su búsqueda por diferentes criterios: por marca, por tienda, por precio, etc..Además aglutinamos en Shoomo a más de 120 tiendas de comercio electrónico, las cuales ven en shoomo un nuevo y efectivo canal de ventas en términos de ratios de conversión (ROI).

Nosotros creamos Shoomo hace 2 años y medio como un buscador vertical de compras y en Diciembre del 2006 convertirnos a Shoomo en una red social de compras, ya que unimos al concepto de “compras” a uno de los servicios de más éxito en Internet: las Redes Sociales. Y de estos 2 conceptos nacen las Compras Sociales, es decir Shoomo -Shopping Community-. El usuario es que manda en Shoomo: decide la relevancia de los resultados, los usuarios pueden crear sus listas de utopías (shopping list) y sobre todo las comparten con otros usuarios, piden consejo para sus compras a líderes de opinión, y un sinfín de servicios enfocados en el usuario.

Lo que aportamos al mercado es claro: búsquedas verticales compras + red social de consumidores.

De dónde procede el término Shoomo?

Shoomo es una marca que recuerda a términos como Shop, Shopping, etc. y la doble “o” es algo que se asocia a los buscadores desde hace mucho tiempo: yahoo, google, etc. Pensamos que en este tiempo hemos conseguido crear una marca que se asocia a las compras por Internet.

No existen discrepancias o conflicto de interés entre los anunciantes y partnerships y la opinión de los usuarios?

Lo que nos hemos dado cuenta en este tiempo es que lo más habitual es que se generen corrientes positivas hacia determinados productos, pero siempre hay opiniones negativas si el producto no cumple las expectativas. El mes pasado lanzamos un servicio para que los usuarios pudieran valorar las tiendas presentes en Shoomo y esta iniciativa fue muy bien acogida entre nuestros anunciantes. De echo todavía no hemos recibido ninguna queja de ningún anunciante.

Los anunciantes saben y tienen muy presente que las opiniones publicadas en una reconocida página web de opiniones sobre productos o servicios ""como Shoomo.com- pueden ser percibidas por los internautas como más fiables, respecto a las informaciones publicadas en la página web del propio anunciante.

Las marcas confían en Internet ya que es el principal factor de influencia cuando se va a comprar: superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de la marca o incluso la experiencia personal previa con la marca.

Por último la influencia que ejercen las webs sobre las decisiones de compra, depende principalmente del tipo de usuario que haga esa opinión -no todas las opiniones tienen el mismo valor-, nosotros tenemos a los usuarios clasificados por Ciudadanos, habitantes o colonos. Con esta clasificación de los usuarios de Shoomo, lo que pretendemos es que haya determinados usuarios que tengan más poder de decisión sobre las opiniones de otros usuarios, asi se tiene en cuenta la credibilidad de la misma fuente.

Además, en Shoomo hacemos opiniones profesionales de determinados productos, que son opiniones sinceras.

Después de este despegue y espectacular crecimiento de Shoomo, tenéis en mente avanzar hasta un proyecto de internacionalización?

Si. Uno de nuestros próximos pasos va a ser lanzar Shoomo al mercado francés. Hemos llegado a un acuerdo con Francois Michel, un experto en marketing en buscadores para lanzar este producto conjuntamente en dicho mercado. Además es nuestro primer inversor en el proyecto y nos ha inyectado capital que nos va a permitir dar el salto a Europa y sobre todo hemos podido ampliar el equipo que formamos Shoomo.

En nuestro plan de negocio está lanzar el proyecto en Latino America, es un mercado olvidado pero en nuestra opinión con un gran potencial.

Además, estamos trabajando en otros proyectos de: “buscador vertical + red social”, que también lanzaremos paralelamente en el mercado español y francés.

Cuéntanos algo sobre ti.

Voy camino de los 30 años y acabo de tener con mi mujer a nuestro primer hijo: Yago, con el cual estamos disfrutando de uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es algo muy especial y único.

Internet me apasiona, tengo mucho interés por todo lo que lo rodea: sem, seo, ecommerce, buscadores, etc…y sobre todo me encanta trabajar en un sector tan vivo e intentando disfrutar de cada minuto.

He trabajado en Internet desde año 1999 cuando empecé haciendo prácticas y no me he despagado del sector desde entonces. En el 2003 me lanzé como emprendedor hasta día de hoy.

 

1 comentario »

  1. Marqueze Telecom Blog » Blog Archive » Resumenes de entrevistas blogs Networking Activo y Marqueze Telecom dijo el 27 de agosto, 2007: #1

    […] publicadas en Networking Activo Blog -Raúl Jiménez -Mikel Lekaroz -Jesús A.Lacoste -Rodolfo Carpintier -Alfonso López -José Ramón Díaz […]

deja uno