Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevistas a asistentes de la IJN: Mikel Lekaroz de Hi-Media/Allopass

Compartir



Tras la I Jornada de Negocios, Mikel Lekaroz, Director General España de Hi-Media/Allopass, nos cuenta más sobre sus Servicios de Marketing Interactivo, Red Publicitaria y Micropagos.


¿Cuál de estos 3 elementos (publicidad, soluciones de marketing directo o pago electrónico) tiene más potencial?

En mi opión es la publicidad online quien tiene mas potencial de crecimiento en España ya que el porcentaje de inversión en medios online es aun pequeño en comparación con la inversión publicitaria total. De hecho el crecimiento en el 2006 ha sido, segun la IAB, del 90% respecto al 2005. Estamos, no obstante, por detrás de otros países en este sentido. La publicidad online se llevó tan solo el 4.2% del total de la inversión publicitaria en España cuando esta cifra se situa entre el 9 y el 11% en países como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

El Grupo Hi-Media desarrolla servicios de micropago, publicidad online y marketing
directo, además de una creciente parte editorial, porque consideramos que una oferta de servicios coherente y bien estructurada es la base para rentabilizar la audiencia de nuestros clientes. Nuestras espectativas de crecimiento en micropago son, también, muy positivas.

¿Qué tipo de fraudes son más frecuentes/habituales según tu opinión? ¿qué remedios existen? ¿Crees que una educación contra fraude sería eficaz?

En Hi-Media ponemos todos los medios necesarios para detectar y minimizar el fraude en todos los servicios que prestamos. Nuestros adservers controlan periodicamente los CTRs de las campañas para evitar el fraude por click. Además, existen otros controles sobre la difusion de los banners por cookies, etc. En micropago, disponemos de un departamento de control que, de nuevo, detecta diferentes tipos de fraude como por ejemplo, el “vaciado de tarjetas prepago”.

La publicidad online ha conocido un crecimiento brutal. Según tu opinión, ¿a qué se debe? ¿Por qué?

Existen muchas razones que explican este crecimiento. Por un lado se debe al creciente número de perfiles de usuarios de Internet que podemos identificar y fijar como público objetivo de una campaña. De este modo, podemos definir campañas específicas destinadas
a un gran número de usuarios. Por otro lado, el tiempo de conexión de los usuarios ha aumentado enormemente debido la tarifa plana. En este tema hay, sin embargo, un dato curioso: aunque el tiempo medio que los usuarios de internet pasan frente al ordenador es
un 25% del que pasan frente a la televisón, la inversión publicitaria en medios online
es de tan solo el 10% de la que se destina en televisión. Creo que es también importante que, por primera vez un anunciante y su planificador pueden medir el impacto de su campaña publicitaria. Pueden saber donde, a que horas e incluso quién, está respondiendo a su anuncio. Internet, establece un canal de comunicación entre anunciante y cliente potencial que hasta ahora no existía.

¿Que crees que hace falta en España para tener más negocios, más potencial? ¿una mayor implicación de los servicios públicos?

Siempre he sido un defensor de la inciativa privada. El servicio público debe garantizar la universalidad de los servicios básicos y proteger a las víctimas del sistema. Creo, sin embargo, que necesitamos un marco legislativo más flexible en todos los sentidos, jurídico, fiscal, laboral, que permita el desarrollo real de las empresas pero siempre desde la inciativa privada.

Cuéntanos algo sobre ti.

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Campus de San Sebastian y Master en Marketing por Strathclyde Unviersity. Me inicié en Price Waterhouse como auditor y posteriormente fundé junto con mi hermano, Facilnet comunicaciones, www.facilnet.es en 1995. Fuimos unos de aquellos pioneros que dábamos acceso a Internet a través de Infovia antes, incluso, de que fuera red IP. Posteriormente, fui contratado por Easynet www.easynet.com como responsable de Desarrollo Corporativo en Europa y Subdirector General para España. Desde que salí de Easynet en el 2002, he compaginado proyectos individuales como www.7minutos7.com con la Dirección en España de Allopass www.es.allopass.com. A raíz de la adquisición de Allopass por parte de Hi-Media, www.hi-media.com, fui nombrado Director General para España de Hi-Media. Soy un apasionado de la cocina, como buen Donostiarra, la lectura, la música clásica y el deporte, el golf y la montaña, sobre todo.

Su web

http://www.hi-media.com/

1 comentario »

  1. Presentación Hi-Media, Allopass, Fotolog y Wunderloop en Madrid | Emilio Márquez dijo el 28 de mayo, 2008: #1

    […] sido muy bien recibido por Mikel Lekaroz (Director general de Hi-Media España y anfitrión del […]

deja uno