Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevistas a asistentes de la IJN: Jesús A. Lacoste de SoyDigital.com

Compartir



En su entrevista tras la I Jornada de Negocios, Jesús A. Lacoste, Director de SoyDigital.com nos cuenta más sobre su sector: el comercio electrónico y las telecomunicaciones. SoyDigital.com nació en el año 2000 para ofrecer servicios de hosting pero hoy día, además disponen de todo tipo de soluciones de SMS y Voz (Red Inteligente). En 2007 han creado el PRIMER servicio de Marketing Móvil retribuido (www.mSMS.es).

¿Qué propone SoyDigital como seguridad contra el fraude por internet a la hora de pagar online?

Para evitar, en la medida de lo posible, el fraude SoyDigital sólo admite el pago a través de las pasarelas TPV de los propios bancos. No instalamos ningún sistema de pago que no sea el específico de alguno de los grandes bancos. Así de ese modo nos aseguramos que la transación se realiza en el entorno de máxima seguridad que ha diseñado el propio Banco.

¿Cuáles tipos de fraudes online son más frecuentes, habituales? Según tu opinión ¿qué remedios existen? ¿crees que una educación contra el fraude sería eficaz?

En este momento, creo que el mayor peligro está en el phising o trampa para acceder de forma engañosa a la información bancaria de los usuarios. Una vez obtenidos esos datos, es como tener al lobo cuidando del rebaño. Además, existen muchas web que venden supuestamente servicios o software o…. y utilizan los métodos habituales de pago online pero que nunca llegan a entregar/servir el producto/servicio adquirido. En este caso el fraude está no en el modo de pago sino en el comercio online.
Según mi opinión el remedio pasa por un uso más racional de la tarjeta de crédito a la hora de pagar en una tienda online. Aprender a verificar si esa tienda o empresa es real y de fiar o nos puede engañar.
El peligro de los hacker y sus ataques a grandes compañías para cometer delitos creo que a los ciudadanos de a pie no nos debe preocupar ya que son esas grandes compañías quienes deben invertir en seguridad.

En cuanto al sector de SMS Radio/TV, el público va adquiriendo un poder casi absoluto a nivel de la programación. ¿Cómo pensáis abordar este cambio?

Nuestra filosofía de trabajo no radica exclusivamente en la innovación, procuramos ir un paso por detrás de las tendencias. Vemos qué pasa en la sociedad y si algo está ‘pegando fuerte’ buscamos la manera de ofrecerlo con algún tipo de valor añadido o diferencia con respecto a lo que ya existe.
Los pequeños no disponemos de muchos recursos para I+D+I pero sí gozamos de una gran agilidad para poder incorporar al mercado cualquier servicio pre-existente en muy poco tiempo.

¿Qué tipos de usuarios son más abiertos al pago online?

El perfil del usuario que paga online es el de un internauta con cierto nivel de experiencia de navegación en Internet. Por eso, en España que llevamos tanto retraso en el desarrollo de la Sociedad de la Información, el comercio electrónico sigue sin despegar. El usuario ocasional de Google, Youtube, MSN,…. suele desconfiar cuando una web le pide los datos de su tarjeta; sin embargo, una persona con cierto recorrido como usuario de las nuevas tecnologías tiene más conocimientos para poder discernir qué elementos otorgan confiabilidad a una web y por tanto realizar la compra de forma segura. Además, estas personas casi siempre realizan compras en los mismos sitios.

¿Cómo ves el futuro del micropago online? ¿Por dónde irá?

El micropago tiene que extenderse porque hay multitud de servicios que sólo tienen sentido si tienen un coste bajo, imposible de asumir por una tarjeta de crédito. Los SMS tampoco sirven así que abrá que desarrollar otro tipo de métodos, preferentemente usando el móvil, para estos micropagos.

¿Crees que el video por streaming/TVip será el substituto de la TV actual, como lo ha sido el email al correo?

No. La TV tal y como ahora la conocemos creo que no desaparecerá jamás y mientras no se invente ningún otro aparato que pueda absorver nuestra atención sin hacer nada más que darle a UN SOLO BOTí"N, ningún otro servicio lo sustituirá. No obstante, creo que grupos de personas con un determinado perfil sí usarán cada vez menos la tv y optarán por alternativas online bajo demanda. Pero esta pregunta quien mejor puede responderla seguro que es Nicolas Negroponte si escribe una segunda parte de su famoso libro ‘el mundo digital’.

Cuéntanos algo sobre ti.

Soy Licenciado en Psicología aunque llevo desde el inicio de Internet dedicado full time a este apasionante mundo. En el fatídico año 2000 de la burbuja 1.0 decidí dar el salto
y cambié definitivamente la Psicología por las Nuevas Tecnologías fundando mi propia empresa, lo que hoy se llama SoyDigital.com
En la época dorada cree, y todavía hoy lo seguimos manteniendo con gran éxito, el primer web en España dedicado a la prevención e información sobre las drogodependencias:
www.lasdrogas.info En un principio colgaba de Arrakis, sólo existía Infovía y yo me conectaba con modem de 9600. Hoy recibe más de 200.000 visitas/mes y sirve casi 800.000 páginas todos los meses. En SoyDigital he volcado toda mi experiencia y el know how acumulado para ofrecer similares servicios a otras grandes empresas pero con una filosofía más cercana. Creo firmemente en ‘piense en grande, actúe en pequeño’. Mi trabajo me gusta, disfruto con la tecnología sin llegar a ser un geek ni tampoco freak y procuro tener el máximo tiempo posible para compartirlo con mi familia: mis dos hijos son mi mayor tesoro. Ahora estoy centrado en el lanzamiento del nuevo servicio 100% desarrollado por SoyDigital.com dedicado al marketing móvil www.msms.es

Su web:

http://www.soydigital.com/

No hay comentarios »

deja uno