Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevistas a asistentes de la IJN: Alfonso López de la Universidad de Zaragoza

Compartir



Alfonso López, Profesor en la Universidad de Zaragoza, Networker convencido y defensor acérrimo de las nuevas tecnologías contesta a nuestras preguntas como Asistente a la I Jornada de Negocios.


Como gran Networker y conector que eres, ¿Qué opinión te merece el Networking? ¿En qué momento y de qué manera descubriste su valor?

Obligatoriamente mi opinión ha de ser positiva. Para mí el networking es el complemento necesario para cualquier persona que desarrolla parte de su vida ""fundamentalmente profesional"" en la red. Es una forma de desenvolverte profesionalmente, pues acaparas una cantidad de conocimiento e información que en muchos casos ni consigues canalizar… En mi caso ""supongo sobre todo por lo temprano que comencé a andar por la red, allá sobre 1993/94"" creo que fue a través de abordar un tema muy especializado como es el Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral) [mi tesis doctoral versó sobre ello], y al ubicar la presentación de la misma en red para el Tribunal, hizo que me sorprendiera como poco a poco los visitantes comenzaban a subir en número en la Web que diseñé ""que como anécdota todavía carecía de nombre y sólo era un número IP"" hoy es una página referente en el tema y eso es precisamente lo que hace que para mí el Networking sea fundamental, pues es a través de él por lo que mi red de contactos es sumamente extensa en muchos ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuáles son las características más positivas que aporta el networking a quien quiere practicarlo?

Desde mi experiencia puedo destacar varios aspectos relevantes como son la capacidad de tener contactos suficientes como para proponer ayuda tanto a profesionales que buscan perfiles concretos de personas y/o trabajadores, como a personas que buscan soluciones específicas en diversos ámbitos de su negocio dirigiéndoles al contacto pertinente, el propio crecimiento de tu red de contactos profesionales y personales, el propio poder de convocatoria para muchos temas que tú mismo puedes lanzar, etc, y sobre todo la satisfacción de hacer algo para ti, aunque sean muchas veces los demás los primeros en beneficiarse.

¿Cómo se viven las nuevas tecnologías en la universidad? ¿Ha habido un cambio de percepción, de actitud en los últimos años en ámbito universitario?

Sin duda. Precisamente estáis hablando con un profesor creyente en estas cosas. Nuestra asignatura ""Sistemas informativos contables– fue la primera que se planteo netamente en la Universidad de Zaragoza a través de las nuevas tecnologías de análisis y distribución de la información. Nuestra atracción por estos temas ha hecho que tanto ciberconta como cuadrodemando sean dos referentes en mundo académico y profesional (actualmente el servidor que alberga ambos proyectos, soporta ""prácticamente- la quinta parte del tráfico de la unizar).

Según tu opinión, ¿en qué medida los universitarios/departamento de investigación participan en el avance, desarrollo tecnológico de un país?

Creo que juegan un papel fundamental. Las universidades españolas a nivel tecnológico tienen un nivel que nada tiene que envidiar a otros países que ni siquiera quiero mencionar. Estamos realmente a un alto nivel competitivo, y concretamente en Aragón a nivel tecnológico, creo que comenzamos también a ser un referente importante a nivel de investigación. Véase por ejemplo proyectos de gran relevancia como el propio parque tecnológico Walqa, donde empresas muy importantes han ubicado allá su centro de desarrollo de I+D+i, con proyectos a destacar como el Laboratorio de redes y servicios móviles, El Laboratorio Avanzado de la Universidad de Zaragoza sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales en la Sociedad de la Información, La línea de investigación en “Ambientes Inteligentes”, etc.

En la relación Universidad – Empresa ¿qué habría que mejorar?

Siempre hay que mejorar… aquí debemos seguir aplicando la filosofía de mejora continua, pero por ambos lados… con esto quiero echarnos parte de culpa tanto a la Universidad como a la empresa… Deben ir de la mano por muchas razones…. por ejemplo, ahora cada vez con más fuerza, están a la orden del día el tema de las Cátedras de Empresas, que suelen ser convenios que firman las Universidades con empresa o Grupo concreto de empresas para desarrollar de forma conjunta una serie de proyectos. En ese sentido, en breve voy a ser titular de una de estas cátedras, no puedo adelantar nombre de la empresa ""pues todavía no está firmado el convenio- pero puedo avanzar que será un auténtico reto, pues será como el desarrollo de un departamento de I+D+i de una gran empresa que cotiza en bolsa… en breve tendréis noticias ¡!seguro¡¡.
Por otro lado también estamos mejorando en la calidad profesional del perfil que intentamos entregar a la empresa como "producto talento". Concretamente, este es mi segundo año de dirección del MeBA, master en administración electrónica de empresas, en donde hemos conseguido conformar un perfil demandado… y traemos primeros espadas en temas tecnológicos, como el propio Emilio Márquez ""que espero siga colaborando con nosotros, no lo dudo- y como por ejemplo este año Didac Lee, quien nos brindará la conferencia del acto de clausura de la IV Edición.
Asimismo, hablando de mejoras en la relación universidad-empresa, personalmente me gusta desarrollar eventos específicos de carácter académico-profesional, es la forma de confrontar los dos ámbitos y que nos conozcamos los dos "mundos"… las últimas jornadas que fueron desarrolladas en mi caso fueron las de Fuerteventura, (hemos desarrollado también las de Zaragoza, Valencia, Zaragoza de nuevo y Murcia) y para que veáis con el plazo de previsión con el que trabajamos, las próximas, días 8 y 9 de mayo de 2008, se llevarán a cabo en Santiago de Compostela.

¿Para cuándo la enseñanza/las clases en casa? ¿Estás de acuerdo con este sistema?

Con el modelo de asignatura que hemos indicado antes de SIC (Sistemas informativos contables) y con alguna otra que se está desarrollando correctamente esto puede favorecer esta forma de estudiar… en España no estamos tampoco acostumbrados a la clase con video-conferencia…. es un sistema que, francamente, no me gusta y no creo que aporte de verdad… si no… por qué no mirar el proyecto desarrollado en el MIT americano, en donde todo el material se cuelga de forma gratuita, puesto que lo que de verdad se valora es el conocimiento, no la información. Este tipo de sistemas requieren de una gran fuerza de voluntad por parte del alumnado… y a las claras, con lo que estoy viendo que nos viene últimamente con la LOU mejor ni comento….

¿Qué futuro ves para la universidad a la hora de modernizarse? ¿Qué consideras imprescindible para el desarrollo en las Universidades?

Dos aspectos clave sin duda. Uno las personas, las universidades se modernizan porque las personas que trabajan en ella lo hacen, son capaces de aportar, de mejorar en su desempeño, de innovar, etc… pero si este tangible tan importante no se cuida, no se mima, esto va en detrimento de la propia universidad. Y dos, que exista competencia, eso hace sin duda que muchos salgan del letargo en el que pudieran estar. A veces, muchas veces, tengo que oírme cosas como que somos demasiado teóricos, o que disfrutamos de períodos estivales de escándalo…. eso, seguro, está cambiando.

¿Qué hay de la fuga de cerebros? ¿Existe realmente? ¿Hay suficientes recursos en España para la investigación? ¿Y becas? ¿Hay apoyo para los investigadores?

Yo comencé con una beca, precaria, pero beca. Creo que al becario hay que tratarlo mejor; los recursos en España para investigación también pasan por obtener recursos europeos, y de esos hay muchos. Lo de la fuga de cerebros ya no destaca tanto, antes creo que sí, o al menos se notaba más, pero ahora creo que ya no existe ese trasiego de materia gris.

Y ¿cómo atraer el capital intelectual?

Esta es la pregunta del millón. Es como preguntarnos por qué a los futbolistas les gusta jugar en escaparates como el Madrid o el Barcelona. O por qué a muchos investigadores de vanguardia les gusta ir a Harvard, o por qué muchos médicos les gusta investigar en la Clínica universitaria de Navarra… si reflexionamos sobre estas cosas a veces la evidencia es la ciencia, pero qué puede pasar cuando tu marketing no funciona como empresa y/o institución???… ahora me viene a la cabeza el caso del Hospital universitario de San Vicente de Paúl de Medellín, un centro exitoso por el número de trasplantes y por los casos de éxito, sin duda uno de los referentes en América Latina que nada tiene que envidiar a los hospitales de gran renombre norteamericano.
Con esto quiero significar que a veces no es fácil traer talento, pero que de nosotros depende crear una institución u organización que sea referente en algo que pueda interesar a alguien.

Cuéntanos algo sobre ti

Me viene muchas cosas a la cabeza, sobre todo me doy cuenta de que el tiempo pasa volando y que quiero hacer muchas cosas que deseo pero sé debo priorizar… mi vida profesional es ahora mismo muy intensa, tanto desde el ámbito académico (formación universitaria, en Escuelas de negocios, organizaciones diversas, etc…) como el profesional (liderando proyectos de cuadro de mando integral para pymes en el Gobierno aragonés, asesorando a múltiples empresas en definición y desarrollo estratégico, dirigiendo el Máster en administración electrónica de negocios, etc…). Pero sobre todo tengo un hobby que es la montaña… es una sección que recomiendo visitéis.

Web de la Universidad de Zaragoza

http://www.unizar.es/

No hay comentarios »

deja uno