Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevistas a asistentes de la IJN: Driss Arfal de Upposition

Compartir



Entrevista a Driss Arfal, Gerente de Cuentas y Experto SEO & SEM en la empresa Upposition que se dedica al posicionamiento, pago por click, consultoría e-business. Tras la I Jornada de Negocios el 31 de mayo, nos cuenta más sobre su actividad y sus proyectos.


Upposition tiene una actividad muy amplia: hacéis posicionamiento, pago por click, consultoría e-business…¿Cuál de los 3 representa la mayor parte de tu negocio?

Efectivamente Upposition abarca básicamente tres servicios :

Posicionamiento web: Todos los trabajos de optimización para los motores de búsqueda y estrategias para alcanzar un posicionamiento óptimo de las páginas de nuestros clientes dentro de sus sectores de actividades. No siempre es fácil alcanzar el dicho objetivo, puesto a que a veces eso supone un cambio de diseño de una gran parte del portal.

Pago Por Clic: Optimizamos las campañas de nuestros clientes de Google AdWords, y Overture (yahoo y Live Search). Nuestra labor va orientada a la rentabilización de la inversión de nuestros clientes en la publicidad en buscadores, (Orientación al ROI). í歭timamente también impartimos cursos de formación de AdWords en colaboración con Google para que las empresas o emprendedores que llevan las campañas de AdWords por su cuenta propia aprendan a optimizar bien sus campañas y rentabilizar sus inversiones.

Consultoría E-business : Nuestra larga experiencia en el diseño y en la implantación de soluciones web, enriquecida por nuestra experiencia en el marketing online, son nuestros pilares básicos. Nuestra consultoría engloba el análisis de un proyecto web en todas sus fases desde la concepción hasta la implementación y el mantenimiento.

Referente a tu pregunta en concreto, no sé responderte con exactitud cual de los tres servicios representa la mayor parte de nuestro negocio, puesto que llevamos muchos proyectos completos y que a veces engloban los tres servicios conjuntamente. Si lo que es verdad que durante el último año, la sensibilización de la empresa de la importancia de los buscadores ha crecido muchos, y por lo tanto la demanda de los servicios de posicionamiento también. Pero al mismo tiempo hay mucha competencia, y no todas las empresas ofrecen la misma calidad de servicios.

Los especialistas afirman que una página web es importante cuando tiene links en otras. ¿Qué opinas? ¿Nos puedes explicar?

Sí, estoy de acuerdo que el peso de una página web de cara a los buscadores se calcula en la base de los enlaces externos (outlinks desde otras páginas) que tenga. Dichos enlaces tendrían que ser de calidad y a poder ser del mismo sector de actividad (sector de actividad). Pero en otras ocasiones los buscadores valoran un contenido fresco, propio y eso también puede dar un gran peso a la web.

¿Ya has participado en algún concurso de posicionamiento? ¿Qué opinas sobre la polémica: si se trata de espamear o ser imaginativo e innovador?

Desafortunadamente nuestros clientes no me dejan tiempo para participar en concursos de es tipo. En referente a espamear, somos tajantes al respeto, tiene que haber cero tolerancia de parte de los buscadores, somos de los que creen que para una estrategia a largo plazo sólo funcionan los métodos que cumplen con las normas de los buscadores. No obstante aun siguen presentes algunas páginas que llevan mucho Spam, y encima muy bien posicionadas, pero entendimos que los buscadores tratan de castigar a los SEO que aplican ese tipo de técnicas (llamados Back Hat). Los buscadores procesando millones de páginas a diario, por lo tanto no es nada fácil localizar ese tipo de páginas, pero hemos visto también muchas páginas que aplican ese tipo de técnicas desaparecer del índice de Google.

Hay cada vez más competencia en este sector. ¿Crees que se va a profesionalizar y formalizar el puesto de SEO en una empresa en España?

Sí, cada vez más hay más competencia en este sector, y yo creo que eso es muy bueno. Si en un sector hay competencia significa que hay gran demanda. Sin embargo es muy difícil que se formalice el puesto de un SEO. De momento un SEO es una persona autodidacta que se pone continuamente al día y que a base de experiencia y sus resultados empíricos propios llega a alcanzar los buenos resultados. Pero mientras no haya formadores, y mientras los buscadores siguen ese ritmo de actualización de sus algoritmos sería muy difícil formalizar el dicho puesto.

¿Qué opinas sobre las asociaciones de SEO blanco?

Estoy a favor de la creación de las asociaciones de SEO blanco, aún mas creo que sería necesario homogenizar un poco el sector. Los buscadores y algunos anuncios tal como el que salió hace un par de meses en el país, tan sólo ven la cara negra de los SEO. Pero yo realmente creo que SEO va más allá de intentar responder a una demanda del mercado y generando negocio. Los buscadores nos deberían tener más en cuenta principalmente por tres razones:
Primero optimizamos el contenido y la estructura de las webs, y eso hace que la labor de los buscadores cada vez sea más fácil, cumplimos con sus normas básicas y aportamos un gran valor añadido a la web.

Segundo muchas veces los trabajos de optimización implican factores relacionados con la usabilidad y la accesibilidad de las páginas, y eso hace que las páginas de nuestros clientes siendo bien posicionadas, aporten un gran valor añadido a los usuarios de Internet y por lo tanto coincide con el objetivo de calidad de los buscadores, que consiste en devolver resultados relevantes a los usuarios. Y por último hacemos una labor comercial que acerca el uso de las tecnologías de información a las PyMEs sensibilizando sobre la importancia que tiene el hecho de estar presente en Internet siendo visible en los buscadores.

Además creo que depende un poco de nosotros los SEO, ayudar un poco en equilibrar el balance entre los buscadores en este país. El Networking Activo nos ha ayudado mucho en entablar contactos con la gente del mismo interés que nosotros.

Cuéntanos algo sobre ti

Algo sobre mí. Digamos que no me gusta mucho hablar sobre mí. Lo mejor sería cuando lleguen nuestros trabajos y proyectos a hablar de nosotros, y desde luego el mejor siempre queda por venir.

En fin el Networking Activo me parece una gran iniciativa que ha ido creciendo en poco tiempo y apoyo totalmente vuestro proyecto, que al final es también nuestro y de toda la gente del mundo de IT.

Su web:
www.upposition.com
www.websdirect.es

5 comentarios »

  1. Cliente dijo el 15 de junio, 2007: #1

    Me alegro haber encontrado ese comentario por aquí, llevamos ya mas de un año trabajando con upposition y en concreto con Driss y la verdad estamos consiguiendo buenos resultados, no nos podemos quejar…
    Un Abrazo

    Daniel

  2. SeoTalk dijo el 15 de junio, 2007: #2

    Estoy totalmente de acuerdo con el punto en le facilitamos la vida a los buscadores, si todo el mundo cumpliera con las guías establecidas por los buscadores, los resultados mostrados por los mismos tendrían un peso diferente, en la actualidad el SEO se encuentra afectado de forma directa por que el modelo de negocio de los Buscadores se mantiene en cambio constante, esto afecta sus algoritmos, y por tanto requiere mayores conocimientos y dedicación de parte del SEO para afectuar los cambios de adaptación.

  3. eurika - SEO dijo el 2 de julio, 2007: #3

    Gracias Daniel por tu comentario.
    También gracias a SEOTALK, ya sabes que siempre compartimos muchos punto sobre el SEO.
    Un saludo a todos
    http://www.upposition.com
    http://www.eurikasolutions.com/es/

  4. vuelos-baratos dijo el 2 de julio, 2007: #4

    Muy buen articulo Driss y como siempre muy cauto. Gracias por tu auyda de siempre en nuestros portales. El SEO de los vuelos y viajes es muy complicado y algunos de nuestros portales han conseguido buenas posiciones gracias a ti..
    un saludo a los demas
    http://www.vuelomania.com

  5. DRISS ARFAL dijo el 2 de septiembre, 2007: #5

    Es curioso que vuelva a poner un comentario sobre un articulo mio. Tan solo quiero informar de que ya ahora estoy en T2O AdMedia Services. http://www.t2o.es primiada como la mejor agencia de publicidad online.
    Soy el responsable tecnico de los servicios SEO de la dicha agencia.
    Un saludo

deja uno