Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Entrevista a David Sánchez de Veloxia.

Compartir



¿Tienes blog?
No, la verdad es que me gusta pasar desapercibido. En el 96 tenía una página personal, pero actualmente no la mantengo. Sin embargo creo que los blogs son una buena herramienta de comunicación y no descarto crear uno en el futuro.

¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo online?
Comencé como usuario en 1996, el año en el que Infovía permitió el acceso a Internet a un precio asequible desde cualquier parte de España, e inicialmente como cliente de Bitmailer (cuyo dueño, por cierto, conozco ahora personalmente). A nivel profesional comencé en 1998, por aquellos entonces trabajaba en la empresa familiar de mi padre cuando decidimos poner en marcha el sitio web corporativo.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

La empresa de mi padre se dedicaba a fabricar lampararios electrónicos (las velas eléctricas que la gente enciende en las iglesias a cambio de una ofrenda) y como he indicado, en el 98 registramos un dominio para la empresa y creamos una página web para promocionar nuestros productos.
Entre otras cosas a mi padre se le ocurrió crear un área de debate donde los curas y los sacerdotes pudieran comentar nuestros productos y hablar de cualquier asunto general, lo cual era algo muy novedoso. Evidentemente, la iniciativa tuvo muy poco éxito, pero lo que importa es que de ahí surgió la idea para Melodysoft.


Habiendo realizado un foro web desde cero escrito en C, se me ocurrió que podríamos aprovechar el desarrollo ofreciendo la aplicación a cualquier webmaster que desease incorporarlo a su web, a cambio de insertar un banner publicitario. Y así me puse a trabajar en esta web junto a mi primo Javier Primo, y Melodysoft vio la luz en marzo de 1999. A lo largo de ese año y parte del siguiente estuvo funcionando realmente bien. Llegamos a un acuerdo de publicidad con I-Network, y de pronto logramos nuestra primera facturación mensual de 40.000 pesetas, que para nuestra sorpresa fue aumentando mes a mes hasta llegar a cifras mensuales cercanas a los 4 millones de pesetas. Justo en ese momento la facturación cayó tan rápido como había subido, coincidiendo con la explosión de la burbuja tecnológica del 2000.

¿Cómo os afectó esta burbuja?
Todo se vino abajo, y a nosotros nos dio de lleno. La mayoría de nuestros anunciantes se habían hinchado por medio de esa burbuja y se vieron obligados a recortar sus presupuestos publicitarios. Las empresas tradicionales también decidieron recortar o suprimir sus presupuestos publicitarios online contagiados por el pesimismo del mercado, y como agravante, el descenso dramático de la demanda de espacios publicitarios tuvo como consecuencia el desplome de los precios. Lo pasamos muy mal a finales de 2000 y durante todo 2001, porque para entonces ya habíamos creado una estructura empresarial que había que mantener. Incluso teníamos infraestructura propia, alojábamos los servidores en nuestras oficinas y teníamos una costosa conexión Frame Relay de 2Mbps.

¿Qué hicisteis entonces?

Teníamos claro que no podíamos vivir de la publicidad, así que aprovechando la infraestructura técnica que habíamos creado, decidimos comenzar a ofrecer servicios de registro de dominios y alojamiento de páginas web. A finales de 2000 nació Veloxia y en Marzo de 2001 comenzamos a ofrecer el servicio de registro de dominios a través de la marca comercial Nomitek.
Una vez superado el año 2001, iniciamos el servicio de alojamiento web a través de la marca Zilos que hoy en día es uno de los pilares de la empresa. En el 2002 comenzamos a recuperarnos económicamente y en 2003 seguimos creciendo hasta empezar a ofrecer alquiler de servidores dedicados, que es el servicio que en estos momentos más se está potenciando. A día de hoy la empresa cuenta con una cartera de más de 15.000 clientes.

¿Tenéis algún proyecto nuevo entre manos actualmente?
En estos momentos sobre todo trabajamos en la mejora de nuestros servicios a diferentes niveles. En los últimos años se ha avanzado mucho en algunos aspectos mayormente técnicos, como la construcción de un centro de datos propio en Alicante o el despliegue de una red de datos redundante de alta capacidad. Sin embargo, ahora es el momento de preocuparnos más por asuntos comerciales y de marketing, que incluye, entre otras acciones, una renovación de nuestras páginas web para mejorar la comunicación con nuestros clientes.
Tampoco nos podemos olvidar de Melodysoft ya que, si bien ha alcanzado una audiencia de casi 4 millones de usuarios mensuales y 50 millones de páginas vistas, necesita lanzar nuevos servicios para continuar creciendo.

Háblanos sobre la especulación en la compraventa de dominios. ¿Podría desembocar en una nueva burbuja tecnológica?

Cierto es que en los últimos años han florecido empresas que de una u otra forma especulan con los dominios. Si tenemos en cuenta el hecho de que a la hora de escoger un nombre en Internet, la gran mayoría quiere tener primero el .com y opcionalmente el resto de extensiones, lo cierto es que existen grandes dificultades para encontrar un dominio .com que esté libre para registrar, dificultad que se hace extensiva aunque en menor grado a las extensiones territoriales como .es.
Esta ausencia de nombres libres es la que encarece el precio de los dominios ya registrados, sobre todo los compuestos de palabras genéricas o que suenan bien y son fáciles de recordar. Sin embargo, personalmente no creo que se esté formando ninguna burbuja en torno a esto ya que existe una gran demanda para poca oferta y la capacidad comercial de un buen nombre es algo tangible hoy en día, y no humo.
Creo que los dominios sólo se devaluarían si naciesen nuevas extensiones tan populares como .com, pero crear nuevas extensiones no se ha demostrado eficaz a este respecto, tal y como se ha comprobado con .biz e .info. Por último hay que recordar que no es negocio registrar dominios coincidentes con marcas comerciales con la intención de crear confusión y venderlos a los propietarios de éstas, ya que de forma relativamente barata y rápida, los propietarios de marcas pueden recuperar sus respectivos dominios mediante resoluciones extrajudiciales de conflictos.

¿Qué consejos les darías a los que están empezando hoy en día?

Si el proyecto no necesita imperativamente de inversiones en activos o grandes gastos iniciales puede ser factible y recomendable lanzarlo sin apoyo financiero, como fue nuestro caso con Melodysoft. La ventaja frente a utilizar financiación es que se pondrá todo en funcionamiento antes y se tendrá menos miedo al fracaso, al no estar comprometiendo recursos financieros ajenos.

Por supuesto, para poder lanzar un proyecto sin recursos económicos también es necesario cubrir las necesidades de personal con socios que estén dispuestos a aportar capital a la empresa en especie, que será su trabajo. Los socios trabajadores deberán poder compaginar sus trabajos con el realizado en la empresa o bien no depender inicialmente de que la nueva sociedad les pague un salario.
Aunque será necesario crear un plan de empresa que incluye hacer muchos números y marcar objetivos y prioridades, éstos serán internos y no tendrán que ser tan detallados y precisos como lo tendrían que ser si se optase por buscar financiación ajena.
Una vez que el negocio diese sus primeros frutos, que normalmente lo serán en forma de ventas aunque no necesariamente, podría ser interesante o necesario, en función del tipo de negocio, buscar financiación. Llegados a este punto, bien sea por la trayectoria de la empresa o porque el proyecto requiere financiación desde un inicio, se deberá elaborar un detallado plan de empresa. Con él se pretenderá compartir la visión del emprendedor con el lector para tratar de trasladarle sus propias convicciones, siempre dentro de un escenario lo más realista posible.
Mi consejo para lograr el éxito en este punto es lanzarse a por las distintas posibilidades de financiación pública, ya que los requisitos son inferiores a los generalmente impuestos por la financiación privada. Una vez conseguida ésta, el camino para obtener fondos de instituciones bancarias, business angels o sociedades de capital riesgo será mucho más rápido y sencillo, al contar ya con un respaldo. Por el momento Veloxia no ha recurrido a la financiación ajena más que la financiación básica bancaria, aunque no descartamos tomar este camino en el futuro.


¿Podrías resumirnos tu formación?

Soy autodidacta en informática desde muy pequeño, gracias a que mi padre siempre ha trabajado con ordenadores. Tuve mi primer PC en el 82-83, y con 8 años ya programaba juegos sencillos en Basic. Cuando estaba en BUP, en el 91-92, comencé a trabajar por mi cuenta desarrollando aplicaciones de gestión empresarial bajo MS-DOS. La más importante la bauticé como Multiges y todavía hoy es utilizada en algunas empresas locales.
Cuando terminé Bachillerato decidí trabajar a jornada completa en la empresa de mi padre, compaginándolo con el desarrollo de aplicaciones. En los años siguientes fui dejando de lado las aplicaciones empresariales y de hecho comencé a desarrollar por hobby un emulador de la consola Sega Megadrive en el 97. Estaba escrito en C y Ensamblador y llegó a ser bastante conocido dentro del mundillo de la emulación de consolas, lógicamente me reportó satisfacción personal pero no podía esperar ingresos de iniciativas de este tipo.
Finalmente llegó la web de la empresa familiar en el 98 que desembocó como he contado en la concepción de Melodysoft.
También soy autodidacta en redes y networking (Cisco, Juniper, ") y otras áreas tan diferentes como la financiera y contable.

¿Nos cuentas algo más sobre ti?

Nací en Elda (Alicante) en el año 78, donde actualmente vivo. Mis aficiones, como era de esperar, son la informática e Internet, aunque también me encanta el área financiera y contable. Me gusta emprender nuevos proyectos y ver cómo evolucionan, y si tengo tiempo para ello, disfruto diseñando y programando aplicaciones. Además del trabajo y las aficiones no pueden faltar los buenos momentos con los amigos.

¿Qué esperas de las reuniones de networking?
Creo que son una iniciativa muy interesante, y aunque no he ido a ninguna hasta la fecha, prometo hacerlo a partir de ahora. Pienso que es una buena oportunidad para conocer nuevas amistades, clientes, proveedores, socios y, en general, gente relacionada con el sector.

6 comentarios »

  1. Marqueze Telecom Blog » Blog Archive » Entrevista a David Sánchez de Veloxia en Networking Activo Blog dijo el 14 de mayo, 2007: #1

    […] Continuamos la serie de “Personajes de la Red” en el blog Networking Activo con la entrevista a David Sánchez de Veloxia […]

  2. Ferran dijo el 15 de mayo, 2007: #2

    Muy interesante la entrevista, no conocía nada de David, salvo verlo como propietario de algunos buenos dominios en el Whois 😛

  3. Emilio Márquez dijo el 15 de mayo, 2007: #3

    David ha sido de ese tipo de emprendedores históricos de la red que se ha movido en el ámbito privado sin aparecer públicamente.

  4. Jorge dijo el 23 de marzo, 2008: #4

    Pues pienso igual es una hisora interesante, Yo tambien tengo una empresa de lampararios, con la diferenca que son lampararios electronicos, espero que algundia mis hijos lleuen ha se tan hechados para delante como David.

    Saludos de Mdelllin Colombia.

  5. Nuevas compras de ISP’s: Le toca a Ferca + Veloxia dijo el 3 de abril, 2008: #5

    […] se concrete la venta (que si no es ahora, será en breve), me gustaría felicitar a David Carrero y David Sanchez por el éxito obtenido. Publicado en Adquisiciones e Inversiones, Emprendedores, ISP’s, Internet […]

  6. Acens compra Ferca y Veloxia dijo el 5 de agosto, 2008: #6

    […] ya que ha podido rentabilizar una de sus principales actividades, como era el negocio de Hosting. A David Sanchez de Veloxia lo conozco menos, pero igualmente le felicitó ya que no es fácil hoy en día hacer […]

deja uno