Networking Activo. Red social profesional.

Creada para conectar ideas. Diseñada para producir sinergias.

Evento Iniciador y Desayuno con Amparo Moraleda, desayuno de IBM

Compartir



Emilio Márquez está en Madrid, para estar presente tanto en eventos de networking como desayunos de trabajo. Pero eso no nos impide seguir manteniendo al día el blog de Networking Activo. Desde la capital nos manda sus impresiones sobre:

El evento Iniciador, que tuvo lugar la tarde de ayer, y donde según nos cuenta, Jesús Encinar, Director General de Idealista, dio una magistral charla contando su positiva experiencia como emprendedor. Durante toda la charla y el posterior debate, muy interesante, por cierto, se noto que Encinar era un claro referente para todos los presentes.

Según las palabras del Director de Idealista, él ya se encuentra realizando una expansión internacional y a diferencia de lo que los pesimistas puedan pensar, España no es el peor país donde empezar como emprendedor, aunque sin duda, Estados Unidos sigue siendo el mejor con diferencia.

Por lo demás, el evento Iniciador, que se extendió desde las siete y media de la tarde hasta las once de la noche, disfrutó de un ambiente agradable donde se intercambiaron opiniones y tarjetas de visita.

Por otra parte, Emilio Márquez ha estado esta mañana presente en el desayuno de trabajo donde Amparo Moraleda, presidente de IBM en España, ha presentado sus ideas y un exhaustivo estudio sobre el estado de las nuevas tecnologías y su evolución.

amparo moraleda

En palabras de Moraleda: Hay evidencias claras de que actualmente estamos en la época más propicia para el desarrollo de la tecnología de toda la historia de la humanidad, y esto se debe principalmente a que la tecnología aporta:

– Valor
– Potencial
– Herramientas

Por otro lado la Presidente de IBM dejó claro que todo el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son sino puras herramientas al servicio del intelecto.

Otra de las ideas fundamentales de su charla fue que a día de hoy estamos en medio de un cambio entre la que fuera la Sociedad Tecnológica, y lo que será la Sociedad Digital.

Sin embargo, a su pesar, se lamentaba que es demasiado fácil la copia de productos, con lo que el margen de beneficios para la innovación es muy escaso.

Eso sí, durante su exposición aclaro tajante que está en contra de cualquier tipo de canon digital.

Innovación y Diferenciación, por cierto, fueron las dos palabras más repetidas durante su discurso. Al hilo de ello, cabe destacar que innovación y diferenciación son los mejores antídotos para aumentar la competitividad de España en el mercado internacional.

Debe apostarse por el I + D + i (Investigación + Desarrollo + innovación)

En el mismo sentido completó que España es un país con una situación muy positiva y competitiva en cuanto a dar buen soporte en atención al cliente.

Sin embargo, y a diferencia de muchos países, hay un dato curioso: la movilidad de los trabajadores de una situación geográfica a otra es mínima. Ni un trabajador afincado en Barcelona desea mudarse a Madrid, ni viceversa.

¿Como fomentar la competitividad de nuestro país en el mundo? Hay que potenciar al máximo el aprendizaje de idiomas en la educación de los más pequeños. Sin embargo, Moraleda, lamenta que el sistema educativo español no sea en absoluto óptimo.

Otro de los mitos de los que difiere por completo es en la creencia de que un trabajador es mejor que otro cuantas más horas eche en la oficina. Por el contrario, la presidente de la multinacional, asegura que un trabajador es mejor cuando su productividad es mayor. Por lo tanto hay que premiar la productividad.

Pero si queremos saber cuáles son los tres valores que hacen que una economía sea competitiva, son los siguientes:

– porque potencia el talento
– flexibilidad laboral
– costes asequibles

En cuanto a España hay un punto en contra del cual no podemos competir, y no es otro que el hecho de que haya países hoy por hoy con una mano de obra tres veces mayor que en España. De este modo ni aunque nuestra competitividad aunque fuera mejor, en ningún caso podría ser tres veces más barata.

Por último hizo un repaso a la actualidad internacional tecnológica, su historia, y su futuro, detallando sus palabras con ejemplos que todos conocemos bien:

Uno de los datos que aportó fue que en el 2010 habrá mil millones de chips por persona.

Si miramos a la conocida Playstation 3, que usa parte de la tecnología IBM, Moraleda nos informa que es capaz de generar 256 instrucciones matemáticas por segundo.

La misma Playstation 3, disponía a principios del año 2000 disponía de una capacidad de calculo de que la situaba en el top 500 de supercomputadores mundiales.

Pero más sorprendente es el hecho de pensar que un coche actual moderno tiene más tecnología de cálculo que la mismísima nave que llevo al hombre a la luna.

neil amstrong primera nave luna

En cuanto a datos curiosos a nivel mundial, China es hoy por hoy el país con mayor nmero con usuarios de banda ancha del mundo.

No falto un estudio sobre las empresas indias, que según la especialista, están empezando a salir al mercado, y lo que es más a tener en cuenta, lo hacen bajo el modelo de trabajo termita. Este sistema consiste en hacer que una empresa comience un modelo de negocio con una plantilla mínima de trabajadores; aprenda, se equivoque, mejore, y cuando domine el sistema, contraten a miles de trabajadores. Un mecanismo infalible que hace que se coman al resto de empresas desde la misma base.

El desayuno de “La sociedad de la información” con Amparo Moraleda lo comentan también en el blog de Angel Arias, Digestible.net, Foro de la Sociedad en Red (organizador del desayuno de trabajo), Noticias Frescas, Rubén García

4 comentarios »

  1. Antonio Domingo dijo el 12 de mayo, 2007: #1

    [" Iniciador 3陋 edición: "La formación de un buen equipo"
    Aunque con un poco de retraso, os hago la crónica de la tercera reunión de Iniciador, el evento de los emprendedores,["

  2. Blog de Networking Activo » Blog Archive » Experiencia muy positiva tras patrocinar First Tuesday Madrid Mayo 2007 dijo el 12 de mayo, 2007: #2

    […] jueves tras el desayuno de trabajo de Sociedad en Red con Amparo Moraleda de IBM, asistimos a mediodía la evento StartUp 2.0 como primer acto muy interesante por los […]

  3. Emilio Márquez » Blog Archive » Modo twitter, de vuelta de Madrid con finde en casa, portátil out dijo el 13 de mayo, 2007: #3

    […] noche evento Iniciador, conocí en persona a Jesús Encinar, CEO de idealista y no me defraudó ni un ápice y se le vió […]

  4. Charla de Amparo Moraleda de IBM dijo el 14 de mayo, 2007: #4

    […] Networking Activo – Rubén García – Angel Arías – Digestible.net – Noticias Frescas – Foro Sociedad en Red Mayo […]

deja uno